Nuevo Orden(2020)…

3 semanas ago
149 Views

Director: Michel Franco

Guión: Michel Franco

Elenco: Samantha Yaraseth Anaya, Diego Boneta, Dario Yazbek Bernal, Patricia Bernal, Analy Castro, Mónica del Carmen, Ximena García, Claudia Lobo, Roberto Medina, Lisa Owen, Naian González Norvind.

Saludos amigos lectores, el cine de Michel Franco me encanta, por lo que me puse las pilas para ver su nueva producción, anoche la vi, ahora les cuento mi parecer…

El guión: Estamos en el futuro cercano, en el México D.F. y un estallido social se está llevando a cabo, en una colonia(barrio) de clase alta de la capital se celebra la boda de Marián(Naian González Norvind) y Alan(Dario Yazbek Bernal) en los barrios ricos las protestas no existen, viven en una especie de burbuja que nada les afecta, pero esta vez se equivocan, los manifestantes van directo hacia ellos y lo que les espera no es pequeño.

La trama nos va a presentar a los que siempre han sido los depredadores convertidos en presas, y van a sentir lo que es estar vulnerable ante una situación que no pueden controlar. Es cierto que la película es ficción, pero el guionista aprovecha para colar situaciones que afectan a la población mexicana como es la corrupción en todos los estamentos de la sociedad. Veremos a una población enardecida por años de opresión, a un ejército abusivo y ladrón como cualquier ratero.

Sentiremos la presión que sienten los protagonistas al ver venir la avalancha que les arropa, igual vamos a sentir la desolación que sienten los que son oprimidos y como lo usan cual peón en el ajedrez sin importar su destino.

Es una historia que nos va a hacer cuestionarnos, y si eso ocurre en mi país, en mi ciudad? Y si al gobierno de turno le conviene que un hecho semejante pase y reorganizar a su antojo la sociedad? Aunque es ficción, es muy parecido a la realidad. 3 de 3

Las actuaciones: Diego Boneta es un actor con mucho futuro, aquí se mete en el personaje de Daniel, el hermano de la novia. Los registros que muestra como actor son de primer nivel. Me gustó mucho Naian González Norvind, la novia. En la escena de la boda la vemos muy enamorada, nos lo creemos como nos vamos a creer cuando le toca la parte de sufrir. El resto del elenco muy bien. 2 de 3

La dirección: Michel Franco es un joven cineasta mexicano, debutó con el film Daniel & Ana(2009) donde toca el tema del secuestro en México. Después de Lucía(2012) es su obra cumbre, aquí toca el tema del bullying.

En Nuevo Orden nos brinda una mirada crítica del México actual, la ambientación es muy buena, veremos las protestas que no distingue entre ricos y pobres, la violencia mostrada es extrema, pero es necesaria para poder filtrar el mensaje que pretende el autor.

Las tomas que usualmente vemos en el cine de Franco son innovadoras, la fotografía es aceptable, en la edición hay un par de fallitos, pero no estaba por ponerme exigente. 2 de 3

Claro que le concedo el punto que me reservo.

Calificación: 8 de 10

Comentarios

Comments

Comments are closed.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, en que puedo ayudarte?