Mis 500 Locos…

1 mes ago
189 Views

Directora: Leticia Tonos

Guión: Lenín Comprés y Waddys Jáquez basados en la novela de Antonio Zaglul.

Elenco: Luis José Germán, Jane Santos, Ico Abréu, Pavel Marcano, Rick Montero, Lía Chapman, Giovanny Cruz, Vicente Santos, Oscar Carrasquillo, Manuel Raposo, Mario Lebrón, Donis Taveras, Elvira Taveras.

Saludos amigos lectores, en una época maravillosa en nuestra media isla a todos los estudiantes desde primaria y luego bachillerato se les asignaba lectura obligatoria, libros como Platero y Yo, El Lazarillo de Tormes, La Mañosa de Juan Bosch, El Oro y La Paz, así como Mis 500 Locos tuve que leerlos y hacer un resumen para la clase. Cuando me enteré que se iba a rodar un film sobre la novela de Zaglul, seguido la puse en la lista de películas por ver, cuando supe que era Leticia Tonos quien iba a dirigir el film, pues mi emoción fue en aumento. Hoy fue que pude ir al cine, la verdad que estuve observando el protocolo y pienso publicar algo sobre el mismo, ya les aviso. Ahora les hablo del film…

El guión: El Doctor Antonio Zaglul es nombrado director del hospital siquiátrico de Nigua, estamos a inicio de la década de los 50’s y Trujillo era el amo y señor del país. La llegada del doctor es una novedad en el hospital, intenta cambiar los métodos que se utilizan en el hospital que van desde vejaciones de todo tipo hasta palizas abusivas.

El personal del hospital no se adapta al método del doctor que pretende darle un trato diferente a los pacientes, un trato humano. Por otro lado, tenemos a los esbirros de la dictadura que van y vienen a su antojo haciendo todas las truchimanerías a la que estaban acostumbrado, el doctor les va a hacer frente a pesar de que pone su vida en peligro.

Ahora bien, el guión a pesar de que tiene varias historias dispersas, que se toman y de repente la dejan y no la vuelven a tomar, me gustó, pasa que al haber leído el libro me fue fácil meterme por los pasillos oscuros del hospital, de mirar a hurtadillas como lo hace una de las protagonistas. Una persona que no haya leído el libro le va a costar enganchar con la historia, es lo malo. 1 de 3

Las actuaciones: En dominicana tenemos buenos actores, gente que se entrega a su rol y aquí podemos citar varios ejemplos. Empiezo con Luis José Germán, ya les había contado de lo bien que estuvo en De Pez en Cuando(2014). En Mis 500 Locos encarna al Doctor Zaglul, es creíble en su rol y nos identificamos con su lucha. Una actriz que me encantó fue Jane Santos, la hace de una paciente que tiene un secreto, es otra que se mete de lleno en su rol, pero lo de ella no es nuevo, es una actriz de larga data que tiene experiencia sobrada en nuestro cine así como en series de TV, películas en los Estados Unidos y para completar prestó su voz para el videojuego Life is Strange 2.

Uno que siempre me gusta es el Vicente Santos, el tipo es un camaleón que se adapta a cualquier rol y lo hace muy bien. Vicente es una joya de nuestro cine.

Mario Lebrón me gustó como un paciente que se cree alemán y quiere se le entregue un certificado de heterosexualidad. Rick Montero no le conocía, la hace de un venezolano que intenta trabajar con «el jefe» y poner a su disposición sus conocimientos. El resto del elenco muy bien, todos se esmeraron en dar lo mejor para sacar adelante el proyecto. 3 de 3

La dirección: Leticia Tonos es una mujer que en cada película le mete sentimientos a sus películas, busca impregnarle su sello distintivo y aquí en verdad que tenemos su mejor trabajo detrás de cámaras. Desde la fotografía que nos va contando una historia aparte hasta la música con temas que quisiera tener ya un cidi con el soundtrack completo.

Buen vestuario, atrezzo, y algo que hay que destacar son las locaciones, muy acertadas. 3 de 3

Claro que le concedo el punto que me reservo, me gustó a pesar de que con el guión tengo mis reservas.

Calificación: 8 de 10

Comentarios
Comments

Comments are closed.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, en que puedo ayudarte?