Miriam Miente…

2 meses ago
235 Views

Directores: Natalia Cabral y Oriol Estrada

Guión: Natalia Cabral y Oriol Estrada

Elenco: Dulce Rodríguez, Pachy Méndez, Ana María Arias, Margaux da Silva, Georgina Duluc, Vicente Santos, Carolina Rohana, Isabel Polanco, Uxio Lis, Alexander Bergés, Giordano Hernández.

Saludos amigos lectores, ayer estuve en una activida del Ayuntamiento de Santiago, y por cierto los felicito por la iniciativa cultural que vienen realizando, desde los murales, rescate del Son, así como las funciones de cine al aire libre etc. Es Yanilsa Cruz la gestora cultural a cargo de dichas actividades y mejor trabajo, imposible!. Felicidades Yanilsa por tan noble labor. Pero vamos a los que nos trajo a aquí, al comentario de Miriam Miente, ahora les cuento mi parecer…

El guión: Miriam tiene 15 años, se prepara para la fiesta de su mejor amiga, Jennifer, que también tiene 15 y para la ocasión sus padres van a celebrar por todo lo alto. Miriam es negra, su madre es blanca al igual que su familia materna, su padre, por otro lado, es moreno. El entorno de Miriam es clasista, y aunque no se perciba de una vez, es muy racista y ella lo siente cuando conoce a un chico por internet, cuando se van a conocer ella se lleva la sopresa de que el muchacho también es moreno y se va sin hablarle, no puede llevar a su casa otro “negro” ya con el que llevó su madre su familia tuvo suficiente. Todos esperan conocer el amigo de Miriam, incluso lo incluyeron entre los chamberlain de la fiesta de Jennifer, por lo que Miriam comienza a inventar excusas por la que el amigo, Jean Louis, no aparece. Miriam debe luchar ahora con un problema más a los ya existente, la presión para ella, apenas una niña, llega en un punto a ser extrema. Cuando Miriam decide vivir a su manera, aceptar a Jean Louis sin importar que el color de su piel sea el mismo de ella no se espera la sorpresa que le tiene la vida, es quizás uno de los puntos de giro del guión más impactante.

La historia puede llegar a ser molestosa porque toca teclas muy sensible de nuestra sociedad, prejuicios que tenemos los dominicanos y negamos a capa y espada, porque es difícil reconocer que somos de una forma u otra, racistas. 3 de 3

Las actuaciones: Dulce Rodríguez como Miriam me cautivó, su personaje es tímido, callada, pero cada palabra suya es para escuchar atentamente. La chica es natural, es su primera actuación y lo hace de forma impactante, estoy casi seguro que no la van a tomar en cuenta para los premios Soberano, pero hay que incluirla, no recuerdo una actuación tan interesante en nuestro cine. Pachy Méndez también tiene que ser nominada, y debe ganar. Carolina Rohana muy bien, es otra que debuta en cine y de que manera. Vicente Santos sigue por el buen camino, me encanta verlo en la pantalla grande. Otros que destacan son Frank Perozo, Ana María Arias. 3 de 3

La dirección: Aquí estoy un tanto confundido, por un lado me gustaron ciertas tomas, como son los sueños de Miriam, es casi poético lo que vemos ahí. También me gusta la forma como se acercan a Miriam en cada toma, como sacan provecho de su timidez y lo sentimos al mirar su rostro, pero no todo me gustó, hay una parte que odié a morir, y son las tomas tan cerradas, unos close-ups que marean de tan agresivo que son. No dudo de la capacidad de Natalia Cabral y Oriol Estrada, no me gusta lo que hicieron y es mi opinión, pero los que saben de cine son ellos y se les respeta.

Natalia Cabral es dominicana, es su primer largometraje, antes había rodado cortometrajes, documentales etc. Oriol Estrada es español, su camino es el mismo de Natalia, capaz que son pareja, bien. 1 de 3

Claro que le concedo el punto que me reservo, me gustó, la quiero volver a ver, me hicieron feliz con la historia que me contaron.

Calificación: 8 de 10

Comentarios
Comments

Comments are closed.