Malpaso…

3 semanas ago
342 Views

Director: Héctor Valdez

Guión: José Ramón Alama, David Maler, José A.Paxtor, Angel de la Cruz y Héctor Valdez

Elenco: Vicente Santos, Ariel Díaz, Ettore D’Alessandro, Pepe Sierra, James Saintil, Marie Michelle Bazile, Luis Bryan Mesa, Brayni Serrano.

Saludos amigos lectores, después de ver el afiche de Malpaso sabía que debía verla sí o sí, hoy fui al estreno ya que el caballero Héctor Valdez no hizo premiere para Santiago. Ahora les cuento mi parecer…

El guión: Cándido(Ariel Díaz) y Braulio(Luis Bryan Mesa) son mellizos, uno es albino, el otro mulato. Su madre murió en el parto, su padre había desaparecido, quedan al cuidado de su abuelo que vive en un paraje perdido en la frontera con Haití. Viven de la quema de árboles para vender como carbón en Malpaso, un pueblito de mala muerte en la frontera donde el infierno parece un resort de lujo delante de Malpaso.

Al morir el abuelo ellos deben salir adelante solos, pero en Malpaso para ellos les espera un verdadero infierno. La historia tiene un problemita, es que hay que meterse muy de lleno con la trama para poder comprender lo que sucede ya que si nos descuidamos entonces nos vamos a quedar al final en la inopia. Si les aseguro algo, apagar el celular y centrarnos en la trama será una de las mejores experiencia que tendremos por estos días tan funestos, es cuestión de ponernos en esa. 2 de 3

Las actuaciones: En un film donde aparecen Vicente Santos y Pepe Sierra debe ser bueno por inercia, ambos son de lo mejor que tenemos en nuestro cine, pero, pero, pero, son los novatos quienes se roban el show, Ariel Díaz y Luis Bryan Mesa que con su naturalidad le dan un toque, diría que mágico. El resto del elenco muy bien. 3 de 3

La dirección: Héctor Valdez me sorprendió, es que el tipo debuta en la pantalla grande con Al Sur de la Inocencia(2014) que es un verdadero dolor de cabeza, terrible. Tiene pendiente de estreno República de Color(2015) y Melocotones(2017).

En Malpaso tiene la mejor fotografía que he visto del cine dominicano hasta ahora, es de Juan Carlos Gómez que es un veterano de mil batallas. La dirección de Valdez es excelente, saca provecho de cada escena, el film es en blanco y negro y la verdad que no me lo imagino de otra manera.

Lo mejor que hace Valdez es hacernos sentir la desolación, la ira, el dolor de los protagonistas, así como cuando ellos entran a un burdel nos hacer meternos con ellos y aunque suene a que me estoy poniendo loco, se siente el mal olor del tugurio. Coño, es una obra de arte. 3 de 3

Claro que le voy a conceder el punto que me reservo, claro que sí.

Calificación: 9 de 10

Comentarios
Comments

Comments are closed.