Las 100 mejores películas dominicanas de todos los tiempos…

6 días ago
220 Views

Saludos amigos lectores, este top lo tenía pendiente desde hace mucho tiempo, me dije: «A ti que tanto te gustan los tops, por qué no haces uno de cine dominicano?» y aquí estoy, pero antes de arrancar es bueno aclarar ciertas cositas…

1-El top es muy personal, es basado en mi gusto, al igual que todas las críticas que ustedes van a leer en este website.

2-Tomé en cuenta películas que fueron estrenadas en cine y algunas que no llegaron a los cines pero que era necesario incluir.

3-Se van a sorprender con algunas películas que aparecen, las que llamo «Rellenos» pero que fue necesario incluir.

4-Los documentales están porque es cine, un género diferente pero es cine.

5-Sus comentarios son bienvenidos, no tienen que estar de acuerdo conmigo, no bloqueo a nadie ni les voy a saltar con un insulto.

6-A medida que se vayan estrenando otras películas que superen en calidad a las que llamo «Relleno» pues pienso ir modificando el post.

Entremos en materia…

I-Los documentales: Los puse al inicio, pero muchos de ellos merecen un top cimero, pero así es la cosa.

100-Camino a Higuey(2016) de Abi Alberto: La religiosidad Dominicana se manifiesta cada año en su peregrinar hasta la basílica de Higuey.

99-Jack, la historia de Veneno(2007) de Benjamin Irish y Bobby Krupka: El campeón de la bolita del mundo se muestra tal cual es ante la cámara.

98-Puentes Dominicanos(xxxx) de Víctor Valerio: Un trabajo impecable, debiera ser visto en todas las escuelas del país.

97-El Poder del Jefe(1992) de René Fortunato: La fatídica era de Trujillo magistralmente contado por Fortunato. Tuvo dos secuelas, ya no fueron tan impactantes.

96-Abril, La Trinchera del Honor(1988) de René Fortunato: La guerra civil que buscó regresarnos a la democracia. Es de mis favoritos.

95-Muerte por mil cortes(2016) de Jack Kheel y Juan Mejía Botero : Una llamada de atención sobre la deforestación en la isla, otro que se debe llevar a las escuelas, debemos crear conciencia en nuestros menores.

94-Nana(2015) de Tatiana Fernández : Las muchachas del servicio, su realidad, es desgarrador.

93-1984: El Otro Abril(2019) de Reyvin Jáquez: La poblada de 1984 contada sin tapujos por un dominicano que nos invita a nunca olvidar.

92-Santo Domingo(2019) de José Enrique Pintor: Relato de nuestra historia, desde la llegada de los conquistadores. Estuvo bien.

91-La Violencia del Poder(2003) de René Fortunato: La dictadura de Joaquín Balaguer, sus artimañas y esa crueldad disfrazada de poeta que le caracterizaba.

90-Isla de Plástico(2019) de José María Cabral: Ay! cuanto nos gusta contaminar, todos los dominicanos debemos ver este film aunque sea una vez en la vida.

89-Bosch, Presidente en la Frontera Imperial(2009) de René Fortunato: What if Juan Bosch hubiese concluido su mandato, estuviéramos mejor como sociedad, tal vez sí, quizás no, yo sigo creyendo que sí.

88-60 Millas al Este(2008) de Jorge Lendeborg: Un falso documental sobre los fatídicos viajes en yola desde Dominicana hasta Puerto Rico.

87-República del Color(2015) de Héctor Valdez: La historia del arte visual en nuestra media isla. Un documental muy bien realizado, deben verlo.

86-La Montaña(2013) de Tabaré Blanchard e Iván Herrera: Tres dominicanos suben el monte Everest, un grupo de niños de escasos recursos suben el Pico Duarte, todos tenemos en la vida una montaña que subir.

Ahora pasemos a la parte de rellenos, a las que en un momento determinado espero no estén aquí pero para llegar a 100 me vi obligado a incluirlas…

85-Críptico(2013) de Ronny Sosa: Si no me equivoco es el primer y único film de metraje encontrado. La idea es buena, el resultado no lo fue tanto. Vale decir que la hicieron con dos cheles y sin apoyo alguno. No se estrenó en los cines, debieron darle la oportunidad ya que han estrenado películas que son un insulto al espectador.

84-3 al Rescate(2011) de Jorge Morillo y Luis Morillo: Es el primer film animado, es cierto que las voces no cuadraban, que la historia no era lo mejor, pero debemos valorar la intención.

83-Lo Que Siento Por Ti(2018) de Raúl Camilo: La idea es buena, el problema es que a los 15 minutos ya sentimos que vamos a vomitar de lo empalagosa que es.

82-Profe por Accidente(2013) de Roberto Angel Salcedo: Una comedia muyyyyyy ligera que si nos hacemos los brutos podemos hasta reír un poco. Un mundo feliz que es el habitual en el universo cinematográfico de Robertico.

81-Mañana no te Olvides(2017) de José Enrique Pintor: Sentí que algo estaba mal en mi al incluirla, lo hice por el mensaje de fondo, que llega atrofiado, pero que es muy bueno. No entiendo cómo Pintor pudo bajar tanto la calidad, el tipo sabe de cine, pero aquí la tenemos.

80-Pulso(2018) de Giancarlo Beras-Goico: Otra que es puro relleno, está aquí por el mensaje, que también llega distorsionado. Me preocupa que la película Freddy sea parecida a Pulso. Recuerden que está aquí por relleno.

79-Luis(2017) de Archie López: Otra que tiene buen mensaje, que tiene un par de cositas que la salvan y la colocan en este puesto. Pudo haber sido mucho mejor, pero parece que Archie no gusta del buen cine.

78-Feo de Día, Lindo de Noche(2012) de Alfonso Rodríguez: Comedia ligera, Frank Perozo lo hizo bien, incluso Fausto Mata tiene sus momentos graciosos. No deja de ser relleno.

77-Loki 7(2016) de Ernesto Alemany: Lo que nunca entendí cómo Alemany se manda una película como La Gunguna y luego nos sale con…Pero la tengo aquí entre las 100 mejores del país, aunque en la categoría de relleno, pero está y es lo que vale.

76-Una Breve Historia de Amor(2014) de Alan Nadal Piantini: Una comedia romántica que quiere contar una historia muy al estilo gringo, por poco y no entra.

75-Al Sur de la Inocencia(2014) de Héctor Valdez: La incluí por un detalle: Luego de ver la película quieres salir corriendo a visitar la parte Sur de la isla y eso es bueno, es un buen detalle, pero…Es un plagio vil y descarado de la película peruana Máncora(2009) de Ricardo de Montreuil. Fueron tan descarado que hasta los protagonistas llevan el mismo nombre, si no me equivoco la guionista estuvo sancionada por el robo.

74-La Fiesta del Chivo(2005) de Luis Llosa: Basada en la novela de Mario Vargas Llosa, la historia es buena, lo malo es que los actores extranjeros nunca dieron el ancho, hasta la fecha nadie ha podido hacerla bien de Trujillo.

73-No Hay Más Remedio(2014) de José Enrique Pintor: Otra que estuvo en la mira del plagio, anduvo cerquita pero no fue tan descarada como la anterior. Es una buena idea mal elaborada. Si la ven no les va a resultar tan desagradable.

72-Un 4to. de Josué(2018) de Gabriel Valencia: Una buena dirección de Gabriel Valencia pero un guión tan malo que es un crimen. Seguimos en la categoría de relleno.

71-Arrobá(2013) de José María Cabral: Todo inició tan bien, me encantan las películas de viajes en el tiempo, pero cuando aparece Cristóbal Colón fue un desastre de ahí en adelante. Los actores excelente.

70-El Círculo Vicioso(2003) de Nelson Peña: Cine amateur, rodada en New York con elenco dominicano. La historia es buena, pero son actores improvisados y creo que el error estuvo en que Nelson quiso hacerlo todo.

69-La Cortina del Palacio(2004) de Carlos Manuel Plasencia: Otra película amateur que tiene una buena historia pero es víctima de la falta de recursos y que todo el elenco eran amateur.

68-Primero de Enero(2014) de Erika Bagnarello: La búsqueda de un piano genera una aventura extraordinaria para un grupo de niños y adolescentes. El guión debieron trabajarlo mucho más.

67-Despertar(2014) de José María Cabral: Inicia muy bien, esto dura unos 30 minutos que le otorgan su boleto a este top. Luego de esa media hora como que se diluye al punto que la podemos llegar a odiar.

66-Locas y Atrapadas(2014) de Alfonso Rodríguez: La historia pudo haber sido mucho mejor, las actuaciones son aceptables y le ganaron un cupo aquí.

65-Juanita(2018) de Leticia Tonos: La historia pintaba para ser excelente, pero se va diluyendo y no nos lleva a nada. El actor español Tito Valverde la salva.

64-Pimp Bullies(2011) de Alfonso Rodríguez: Atrevida, Alfonso corre riesgos que nadie hasta la fecha se ha atrevido. Por eso la puse aquí.

63-Sanky Panky 2(2013) de José Enrique Pintor: Carajo! pero este top es de Pintor, lo que seguro no le va a gustar es los lugares que está ocupando. Tony Pascual excelente.

62-Biodegradable(2013) de Juan Basanta: Una producción excelente con un guión aburrido y que no nos lleva a ningún lado. La producción fue su boleto de entrada en este top. Espero otra película de Basanta, el tipo es uno de los dominicanos que más sabe de cine. Debe quitarse ese virao.

Hasta aquí el relleno, vamos ahora con las películas que están en la media, de regular en adelante pero sin llegar a ser muy buenas.

61-Pobres Millonarios(2018) de Roberto Angel Salcedo: Estamos todos predispuesto con Robertico, el film es bueno, es gracioso, tiene buenas actuaciones…hasta Robertico lo hizo mas o menos.

60-La Silla(1963) de Franklin Domínguez: Si nos ponemos exigente no es cine 100%, es una obra de teatro filmada pero era lo que se podía hacer en ese momento.

59-El Que Mucho Abarca(2014) de Ronni Castillo: La infidelidad es castigada duramente en este film. No estuvo mal. Me encanta Eva Arias.

58-Todas las Mujeres son Iguales(2017) de David Maler: Es una secuela, Maler le supo sacar provecho al elenco. Cualquier película donde aparezca Yasser Michelén tiene algo bueno, el tipo es un crack de la actuación.

57-Yuniol(2007) de Alfonso Rodríguez: Una historia interesante, Frank Perozo en sus inicios. El guión tiene muchos agujeros y por eso no la coloqué en un lugar mejor.

56-Sanky Panky(2007) de José Enrique Pintor: Es graciosa, es un tema que se vive en las costas de nuestro país. Comedia ligera.

55-Cuentos de Camino(2017) de Javier Vargas: Los cuentos de Juan Bosch llevados al cine, el sueño de todo amante de la literatura dominicana.

54-Noche de Circo(2013) de Alan Nadal Piantini: Me sorprendió, sobre todo la actuación de Georgina Duluc.

53-Todos los Hombres son Iguales(2016) de Manuel Gómez Pereira: Una buena historia de varios amigos que les fascina jugar con candela.

52-A Orillas del Mar(2016) de Bladimir Abud: Un niño sale en busca de su padre extraviado, lo que va encontrando en el camino lo va a marcar como ser humano. Es buena.

51-Algun Lugar(2015) de Guillermo Zouaín: Una buena road movie, quiero seguir viendo más cine de Guillermo.

50-Santi Clo: La Vaina de la Navidad(2008) de José Enrique Pintor: Una historia muy dominicana, un padre de familia de los que luchan por llegar a fin de mes, hasta Aquiles Correa lo hizo bien, y eso es mucho decir.

49-La Lucha de Ana(2012) de Bladimir Abud: La historia es buena, lo que pasa es que no revisaron el guión debidamente. Es una de las películas dominicanas que necesitan un remake.

48-Navarrete(2009) de Rinel Ozoria: Todos conocen a Trompo Loco, un personaje de los medios nacional, pero muy pocos saben que Trompo es Rinel Ozoria, que es tremendo cineasta, que le sobra el talento. Rinel hizo una película con cheles, una historia interesante, es una pena que no tuvo apoyo. No se estrenó en los cines pero no la podía dejar fuera, Rinel debiera subirla a YouTube.

47-El Teniente Amado(2013) de Félix Limardo: Una historia maravillosa estropeada por los actores y par de baches en el guión.

46-Flor de Azúcar(2016) de Fernando Báez Mella: Luego de matar de forma accidental a un guardia, un hombre debe escapar a una isla de pescadores donde permanace por un año, decide retornar a recuperar su familia. La sinopsis es mucho mejor que el resultado final, le faltó algo que no la dejó ser buena.

45-El Sistema(2006) de Humberto Espinal: Un film de acción, no tuvo buena difusión y fue olvidada rápido, es una pena, es un buen film.

44-Andrea(2005) de Rogert Bencosme: El primer blockbuster de terror dominicano. Inicia muy bien, hasta miedo sentí con par de escenas, pero luego…

43-Una Fiesta Inolvidable(2019) de Tito Rodríguez: Un film diferente a lo que nos tienen acostumbrado, quedó bien.

42-La Maravilla(2019) de David Pagán Martínez: Me sorprendió, fui a ver un clavo y quedó satisfecho con lo visto.

41-Quiero ser Fiel(2014) de Joe Menéndez: Una comedia romántica bien hecha.

40-I Love Bachata(2011) de Roberto Angel Salcedo: La historia es buena, el soundtrack es pegajoso, actúan bien, no se puede pedir más.

39-La Hija Natural(2011) de Leticia Tonos: Empezó muy bien, mezcla el road movie, drama y lo sobre natural, y es ahí cuando me pierde la directora.

38-La Isla Rota(2018) de Félix Germán: Una fotografía impecable, buena puesta en escena, la historia al inicio va muy bien, pero, siempre hay un pero, luego de los primeros 40 minutos se esfuma todo lo bueno.

37-Trabajo Sucio(2018) de David Pagán Martínez: No tenía mucha ilusión de verla, con los primeros 10 minutos me acomodé en el asiento y la disfruté a tope.

36-A Ritmo de Fe(2013) de José Gómez de Vargas: No me gusta el reguetón, no me gustan las religiones y sin embargo esta película que toca esos dos temas me gustó, estuvo muy bien lograda, las coreografía lo mejor.

35-Hermafrodita(2009) de Albert Xavier: Un film bueno, se arriesga Xavier y nos cuenta una historia delicada de tratar.

34-Pueto Pa’Mi(2015) de Iván Herrera: Les dije que no me gusta el reguetón? Pues justo de eso trata el film, pero tiene un director que sabe llevarnos por ese camino y salir contentos todos.

33-La Cárcel de La Victoria: El Cuarto Hombre(2004) de José Enrique Pintor: Es una historia cruda, buena, Richard Douglas impresionante. Lo malo? El final, joder que final tan flojo.

32-Cinderelo(2017) de Beto Gómez: Una comedia que puede hasta pasar por remake de Feo de Día, Lindo de Noche, pero que tiene cosas que la otra no tiene, que se toma en serio la historia y salimos nosotros beneficiados como espectadores.

31-Un Lío en Dólares(2014) de Francis «El Indio» Disla: Todavía no me creo que es de el Indio, si el tipo siguiera haciendo películas así el mundo fuera perfecto. Por cierto, es la primera película dominicana que reconoce es un remake, y lo hace de forma muy inteligente. Weekend at Bernie’s(1989).

30-Qué León(2018) de Frank Perozo: Una comedia muy ligera pero que entretiene y cuando te sientas a ver una película así justo eso es lo que busca. Lo mejor es la historia de amor entre Ozuna y Clarissa Molina. Hicieron una secuela, todo lo que hicieron con las manos lo desbarataron con la segunda parte.

29-Amigo D(2018) de Francisco Adolfo Valdez: Nos cuenta las historias de varios hombres cuando enfrentan a un ser de otro mundo. Interesante, Josué Guerrero se la comió.

28-Perico Ripiao(2003) de Angel Muñiz: Un amigo serbio me dijo que era la película más dominicana que había visto, le tuve que dar la razón. Tiene unos problemas de continuidad terrible, pero era lo que había en ese tiempo.

27-Nueba Yol(1995) de Angel Muñiz: Lo repito de nuevo, el 10 de agosto debe ser declarado el día del cine dominicano. Con sus fallitos pero la pasamos bien.

26-La Soga(2009) de Josh Crook: Tiene una de las mejores escenas del cine dominicano, bueno, realmente son dos. Buen trabajo.

25-El Rey de Najayo(2012) de Fernando Báez Mella: Manny Pérez se echa arriba la película, el rol le quedó muy bien.

Llegamos al punto donde las películas son de buenas para arriba…

24-Cabarete(2019) de Iván Bordas Butler: Un cine diferente, actores que debutaban sin una formación como tal, pero que de una manera u otra sacaron adelante el proyecto. Una fotografía excelente.

23-La Barbería(2018) de Waddys Jáquez: Inicialmente era una obra de teatro, de hecho en varias escenas se nota, pero carajo!, qué buena película se mandaron. Josué Guerrero espectacular.

22-Dólares de Arena(2014) de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas: Es una buena historia, esperaba más porque luego de ver Jean Gentil, pero es una buena historia.

21-Jaque Mate!(2012) de José María Cabral: En el momento de su estreno las buenas películas escaseaban, cuando la vi hasta aplaudí. Adrián Más y Frank Perozo están excelente.

20-Quién Manda?(2013) de Ronni Castillo: Una historia de amor bien llevada, creíble, la química entre Frank Perozo y Nashla Bogaert estuvo perfecto, se sentía como si entre ellos había algo.

19-Ladrones a Domicilio(2008) de Angel Muñiz: La realidad dominicana disfrazada de comedia. Se adapta muy bien al 2020, y lamento decirle que se adaptará muy bien a nuestra realidad del 2040.

18-Azul Magia(2017) de Yoel Morales: Me encantó, es un cuento que mezcla la fantasía y el drama, una fábula extraordinaria. Lo malo, Yoel Morales será el director de Carlota, la más barrial…a Dios que nos agarre confesao.

17-Cristo Rey(2013) de Leticia Tonos: Un film impactante, me fascinó Akari Endo, no la he vuelto a ver en otra película. Si no la han visto es un pecado mortal, Cristo Rey es buen cine.

16-Colao(2017) de Frank Perozo: El aroma del café es el vínculo que va a unir a los protagonistas, una buena historia de amor.

15-La Familia Reyna(2015) de Tito Rodríguez: La historia de una familia donde aparentemente todo está muy bien. Hasta Cuquín Victoria actúa bien.

14-Carpinteros(2017) de José María Cabral: La cárcel en dominicana es un puro infierno, aquí conoceremos a detalle al diablo y sus secuaces.

13-Reinbou(2017) de Andrés Curbelo y David Maler: Un film arriesgado, bien logrado, muy buenas actuaciones, el Cuervo como siempre a otro nivel.

12-Un Pasaje de Ida(1988) de Agliberto Meléndez: Basada en hechos reales, el dominicano y su afán de abandonar la isla aunque sea de forma ilegal. Se hizo con dos pesos, quedó como si le hubiesen metido millones.

11-Sambá(2017) de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas: El retorno al país de un dominicano deportado de los Estados Unidos, quiere recuperar su vida pero todo cambió y para peor.

10-De Pez en Cuando(2014) de Francisco Adolfo Valdez: Una película con aires de film noir, atrevida, incomprendida en nuestra media isla, una pieza exquisita de nuestro cine.

9-En Tu Piel(2018) de Matías Bize: Es un remake de En la Cama(2005), los actores se arriesgaron por el proyecto, les respeto a sobremanera.

8-El Proyeccionista(2019) de José María Cabral: Para los que amamos el cine, un buen road movie. Es la película más intimista de Cabral.

7-Jean Gentil(2010) de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas: Un drama deprimente, la realidad de un hombre que no tiene nada.

6-La Gunguna(2015) de Ernesto Alemany: Una película coral, personajes que nos atrapan desde su primera aparición en escena, digna de estudio.

Quedan cinco películas y la verdad es que cualquiera de las cinco puede ser la número 1, todas son excelente, filmes que cuando uno los ve siente un orgullo enorme de que son dominicanas, veamos…

5-Miriam Miente(2018) de Natalia Cabral y Oriol Estrada: En el film aparentemente no pasa nada pero pasa de todo, y mucho. Racismo, clasismo, todo junto en un baile macabro. Pachy Méndez es la primera actriz dominicana y su presencia en pantalla lo confirma.

4-Malpaso(2019) de Héctor Valdez: En un paraje remoto de República Dominicana se vive una realidad muy distinta al resto de la isla, dos hermanos que intentan sobrevivir ante todas las adversidades.

3-Veneno(2018) de Tabaré Blanchard: Odiaba la lucha libre, al terminar la película me puse de pie y aplaudí, en par de escenas la emoción fue tanta que se me erizaron todos los pelos del cuerpo. Y la segunda parte pa’cuándo?

2-El Hombre que Cuida(2017) de Alejandro Andújar: Les juro que si me hubiese topado esa noche con Yasser Michelén le daba su pecozón, su personaje está tan bien escrito y actuado que lo vamos a odiar. Carajo! qué buena película.

1-Cocote(2017) de Nelson Carlo de los Santos: Sin lugar a duda, el 2017 fue el mejor año del cine dominicano. Cocote es una obra de arte.

Este es mi top 100, espero sus comentarios y si es posible hagan su top 100 y lo discutimos.

Comentarios
Comments

Comments are closed.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, en que puedo ayudarte?