La Maravilla…

2 meses ago
779 Views

Director: David Pagán

Guión: José Ramón Alama

Elenco: Frank Perozo, Fausto Mata, Pío la distingancia, Mozart La Para, Cheddy García, Yasser Michelén, Ana María Arias, Yim Maicol, Luis José Germán, El Mayor Clásico, Angelique Burgos, Brashell Santos, Fefita la Grande, Julitza Berberena.

Saludos amigos lectores, estuve en la premiere de La Maravilla el nuevo film de David Pagán, ahora les cuento mi parecer…

El guión: Papi(Fausto Mata) y Yiyo(Pío) son dos estafadores de poca monta que estafan turistas en el viejo San Juan, Puerto Rico, su día a día es una lucha constante en ganar unos dólares y no dejarse atrapar de la policía. Un día reciben una notificación de que son herederos en Santo Domingo de un edificio llamado La Maravilla, por lo que viajan hasta la República Dominicana donde se van a encontrar con unos inquilinos muy especiales.

Los inquilinos pronto van a querar librarse de los nuevos propietarios por las exigencias de ellos. Idean un plan para desaparecer a la pareja, pero todo se complica con la aparición de un personaje que cambia todo. La situación se vuelve un caos y es un correr de un lado a otro por los pasillos del viejo edificio.

La historia siempre mantiene la gracia y es un constante reír ante las locuras de unos personajes que fueron escritos con un criterio cinematográfico muy profesional. Si hay par de cosas que se ven forzadas pero se pueden obviar por el buen desarrollo que lleva la historia. 2 de 3

Las actuaciones; Es lo mejro que tiene el film, todos los actores hacen un excelente trabajo, incluso el chiquitín Yim Maicol que es sin temor a equivocarme la mejor actuación de un niño en el cine dominicano hasta la fecha. Frank Perozo es Teo, un gay que tiene mal carácter, sus gestos son geniales, cada movimiento de su cuerpo fue estudiado con cuidado, lo de Perozo es para que le den ya el Soberano a Mejor Actuación de Cine. Yasser Michelén no se queda atrás, la hace de un bachatero fracasado que vive con su madre, Ana María Arias, y viven discutiendo por cada cosa. No quiero imaginar como terminó Yasser el rodaje porque su personaje vive gritando para ser escuchado.

Pío la distingancia me sorprende, lo natural que es, ojalá y tome en serio el asunto del cine y estudie actuación, vive en New York, hay muchas escuelas y buenas. Fausto Mata en su mejor actuación, sí, hablo de Boca de piano, lo hizo bien, es gracioso, sacó a flote todo lo que sabe de actuación. Cheddy García, Luis José Germán muy bien. 3 de 3

La dirección: David Pagán fue el director de Trabajo Sucio(2018) y repite en La Maravilla la misma fómula, un film en interior en más de un 90% de su tiempo. El caos es lo habitual entre los personajes y el corre de un lado al otro igual.

La fotografía me encantó, la paleta de colores usada le brinda un aire de film noir que mezclado con la comedia es una combinación extraña, pero que le quedó muy bien. La música acertada, la edición muy cuidadosa, desde el inicio vemos en los créditos que estamos ante un trabajo de profesionales serios. 2 de 3

Claro que le concedo el punto que me reservo, me gustó, la disfruté a más no poder.

Calificación: 8 de 10

Comentarios
Comments

Comments are closed.