La Isla Rota…

7 días ago
121 Views

Director: Félix Germán

Guión: Félix Germán

Elenco: Algenis Pérez, Dalisa Alegría, Frank Perozo, Félix Germán, Love Ambroise, Mercedes Anderson, Eugenia Azpurua, Ederson Clot, Gregory del Valle, Jean Jean, Dominique Telemaque, Alejandro Pérez, Alain Ortiz, Miguel Lendor, Micky Montilla.

Saludos amigos lectores, La Isla Rota es una de esas películas que anoto en mi cuaderno de películas por ver, la esperaba por horas por lo que estuve en la primera tanda del estreno, ya les cuento mi parecer…

El guión: La Isla Rota se centra en dos momentos históricos de la República Dominicana y Haití, 1918 y 1937. Guy, un niño haitiano y sus padres intentan cruzar al lado dominicano, pero son sorprendidos por una patrulla de montoneros que no dudan en dispararle, el niño apenas sobrevive, es socorrido por una familia que lo toma como su hijo propio, al crecer decide vengar la muerte de sus padres en una sociedad marcada por el racismo y el odio entre dos pueblos que son hermanos.

La primera y segunda parte del guión son excelente, estaba acompañado de un amigo y cuando iban unos veinte minutos de proyección le comenté: “Si la llevan a un festival internacional gana” debí aguantarme hasta el final, por qué? Todo iba perfecto, me estaba emocionando al extremo, ya me imaginaba el desenlace, pero de repente el film se cae, todo se vuelve un desastre de tal forma que me llevó a pensar si no sería que de repente Félix Germán abandonó el proyecto y dejaron a Robertico para que terminara de escribir la última parte. Hoy quisiera poder puntar con fracciones, siento que darle un dos es demasiado, pero un uno es poco porque los dos primeros actos son excelente, pero la parte final es tan decepcionante que no puedo ceder, ni modo. 1 de 3

Las actuaciones: Manny Pérez y Frank Perozo lo hace bastante bien, sentí que Perozo se sale de lo cotidiano, de lo que siempre hace, bien por él. Algenis Pérez y Dalisa Alegría sufren las consecuencias del guión que no desarrolla sus personajes como es debido, incluso en el desenlace ellos por mucho que intentan dar lo mejor quedan corto. Jean Jean y Dominique Telemaque bien, sus actuaciones son creíbles, tienen ese impacto necesario en el momento determinado. 2 de 3

La dirección: Félix Germán debutó como director con la soporifera La Maldición del Padre Cardona(2005), luego de esa película Zoe Saldaña no volvió a pisar tierra dominicana. Se dedicó de lleno a la actuación y lo vimos en la excelente película De Pez en Cuando(2014) y otras.

En La Isla Rota muestra dejos de grandeza con la puesta en escena, unas locaciones maravillosa que prometen mucho más de lo que nos dan. La fotografía es de lujo, está a cargo de Peyi Guzmán. La edición es donde se cae el asunto, de repente un actor aparece con una herida que no sabemos cómo se la hizo, pero tampoco sabremos cómo el villano descubre ciertos datos que nunca le contaron, ni cómo Dalisa Alegría sabe donde encontrar al protagonista etc. 1 de 3

La película tiene muchos destractores que ni siquiera la han visto pero como toca un tema que para muchos es delicado y los dominicanos tenemos la mala costumbre de opinar sin siquiera saber de lo que hablamos, dudo que reciba el apoyo adecuado en los cines. En un grupo de whatsapp al que pertenezco se tocó el tema, una señora se puso a depotricar sobre el film sin haberlo visto. La película no funciona por las cosas antes mencionada, no porque un grupo de supuestos nacionalistas la quieran boicotear porque toca un pedazo de nuestra historia que es una mancha negra, donde asesinamos a mansalva a miles de seres humanos porque hablaban otro idioma, practicaban otra religión y otro color de piel. Es cierto que ellos nos rompieron la madre durante 22 años cuando nos invadieron, pero si nos vamos a ir vengando por turnos y llega el día en que desaparecemos.

He sido tildado de pro haitiano, no, soy pro humanos. Hay dos pueblos que admiro de forma muy especial, Japón y Alemania, ambos se alocaron el siglo pasado y cometieron crímenes que hoy día escuchamos y se nos eriza la piel. Es cierto que ambos abusaron de los que pudieron atrapar, pero ambos pueblos aprendieron que la violencia no es la vía, ambos hoy día son ejemplos de civismo y progreso. Gracias Félix Germán por tu película, no es perfecta, lejos de serlo, pero tu intención era llamar la atención para que algo tan horrendo no vuelva a ocurrir, en serio gracias.

Disculpen que mezclé la política con el cine, pero sentí que debía aclarar este punto. No le concedo el punto que me reservo.

Calificación: 4 de 10

Comentarios
Comments

Comments are closed.