La diferencia entre el cine americano y el resto del mundo…

5 años ago
3355 Views

Saludos amigos lectores, muchos me han preguntado en mensaje privado sobre las diferencias entre el cine norteamericano y el resto del mundo, lo cual es una pregunta muy amplia por lo que haré la comparación del cine gringo con el europeo y el latino.

Hoy seré breve, muy mucho breve y todos sabemos que el tema es amplio, tanto que se puede escribir un libro de unas mil páginas y no se concluye. Así que demos empecemos…

Los hermanos Lumiere fueron los pioneros, todo el mundo lo sabe, así como que George Mélies fue el padre de los efectos especiales, pero también sabemos que desde hace mucho que los gringos son los amo y señores en la rama. Los latinos muy rara vez intentan con efectos, cuando lo hacen son muy limitados, todos sabemos que el presupuesto en una producción se dispara con el uso de los efectos especiales.

Los guiones de europeos y latinos son más lentos, volcado más en detalles que en los Estados Unidos no toman en cuenta. Todo es un asunto de idiosincrasia, el cine norteamericano se puede decir que es más rápido y por ser así no profundiza mucho en temas que europeos y latinos sí lo hacen.

En cuanto a las actuaciones vemos que diferente son gringos de latinos y europeos, en Hollywood no basta con ser buen actor, hay que verse bien, llamar mucho la atención, que haga suspirar a las mujeres los actores, y las actrices a los hombres. En el caso de Europa y Latino América puedo mencionar actores de primer orden que para nada son galanes, como es el caso del español Karra Elejalde, o del francés Jean Reno y su compatriota Gerard Depardieu, o el argentino Julio Chávez, que no exhibe un físico atractivo en ningún sentido, pero cuando se trata de actuar hay que quitarse el sombrero a su paso. No quiero decir que no se utilicen los famosos galanes, claro que sí, pero imagen si comparamos los antes mencionados con un Tom Cruise, Brad Pitt, Johnny Depp etc.

Las historias que cuentan son muy diferente, incluso un mismo hecho narrado por un cineasta europeo o latino está muy lejos de como lo cuenta un gringo, y que conste que en Hollywood tienen directores como Martin Scorsese, Quentin Tarantino, Francis Ford Coppola, pero son de las excepciones. En el cine gringo el happy ending es casi obligatorio, los estudios así lo piden, en el cine europeo y latino no lo vemos mucho.

La parte técnica salen ganando los norteamericanos, aunque en la fotografía me inclino por los europeos y latinos. Hace unas semanas vi un film rodado en un plano secuencia, Veronica(2015) de el alemán Sebastian Schipper. Sí, ya en Birdman lo hicieron, aunque realmente no fue un plano secuencia, y también Alejandro González Iñárritu es mexicano, o sea, latino.

Por último menciono un detalle que marca claramente la diferencia entre ellos, es la crudeza de las imágenes, sólo hay que ver el cine de Gaspar Noé para entender de lo que hablo, se hizo famoso con una escena de violación que dura unos diez minutos. Hace poco estrenó el film Love donde los actores tienen sexo real en un film convencional. Esto en los Estados Unidos es casi imposible por la restricción, imagino que han visto el famoso PG que vino para matar el cine.

En otra ocasión sigo con el tema, espero que aunque de forma breve haya sido respondida la pregunta de los lectores que tenían la curiosidad.

Comentarios
Comments

Comments are closed.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, en que puedo ayudarte?