La Barbería…

5 meses ago
1755 Views

Director: Waddys Jáquez

Guión: Ari Maniel de la Cruz y David Maldonado

Elenco: Héctor Aníbal, Keng Wu, Rosmery Almonte “Boquita”, Freddyn Beras-Goico, Miguel Bucarelly, Flor de Betania Abréu, Iván Camilo, Georgina Duluc, Josué Guerrero, Carolina Feliz, Ruth Emeterio, Hony Estrella, Sandy Hernández, Modesto Lacen, Vicente Santos.

Saludos amigos lectores, estuve en la premiere de La Barbería, juro que pensaba era un remake de Barbershop(2002), incluso me atreví a preguntar a uno de los productores si guardaba relación con el film americano, No! fue la respuesta, ahora les cuento mi parecer…

El guión: Benny(Héctor Aníbal) heredó una barbería y un edificio de su padre en Washington Heights, Manhattan. Es parte de la comunidad dominicana que allí reside. Se ven en una encrucijada, vender todo y vivir el “sueño americano” o mantener el legado familiar y salir adelante con los suyos.

El guión es contado de una forma poco tradicional en nuestro cine, por lo que de inicio vamos a sentir cierta incomodidad para adaptarnos, pero a la media hora ya le vamos tomando el ritmo. Los personajes los vamos conociendo de a retazos, siendo la mejor parte cuando ellos se permiten soñar, con el sueño de ser un cantante famoso de Sandy, el papichulo(Iván Camilo) donde encontramos el punto máximo del film.

La construcción de los personajes es pefecta, los guionistas se toman su tiempo con cada uno, pongo de ejemplo a La Kabuki(Josué Guerrero) que es un travesti que sigue a todos lados a La Leona(Georgina Duluc) y hace de cómplice de sus planes, pero a medida que va pasando el tiempo vemos como La Kabuki cobra importancia en la trama.

El guión hubiese sido perfecto salvo que yo como cinéfilo soy de la vieja guardia, me encanta que me cuenten una historia bien definida y aquí es donde siento que se quedan un tanto corto, hay cosas dentro de la trama que encajan porque asumimos que es lo que debe ocurrir.  1 de 3

Las actuaciones: Héctor Aníbal excelente, vuelve a la senda de la buena actuación. Vicente Santos la hace de un bachatero que busca pegar su primer sencillo, irreconocible por el cambio de look, pero el tono de su voz es inconfundible. Josué Guerrero me encantó como La Kabuki, estoy a una buena actuación más de él para perdonar su ofensa por Duarte, Traición y Gloria(2014), Freddyn Beras-Goico se sacude en la mejor actuación de su carrera en el cine dominicano. De los que vi por primera vez en pantalla me gustaron Sandy Hernández, Keng Wu, Iván Camilo. 3 de 3

La dirección: Waddys Jáquez debuta en el cine con La Barbería, viene del teatro. Había trabajado como actor en varias producciones.

Su trabajo detrás de cámara promete mucho, desde la puesta en escena de La Barbería notamos cierta grandeza de un hombre que tiene claro lo que quiere. La paleta de colores usada es atractiva en lo visual, nos atrapa en una especie de mundo mágico donde los personajes recorren como en Alice in Wonderland.

La música es compañero ideal de los personajes, por lo general usan el recurso de la radio como música de fondo. Los efectos son buenos, tomemos en cuenta de que el presupuesto no es el deseado. Tenemos escenas como en la barbería que fueron rodadas en República Dominicana y nos creemos fueron rodadas en New York.

Lo que hace Waddys es para copiar otros cineastas criollos que prefieren irse por lo chabacano porque la gente lo que quiere ir al cine a reír, propone una comedia pero nunca olvida que el cine es arte y se le agradece lo que hizo. 3 de 3

Claro que le concedo el punto que me reservo a pesar de que en la parte de la historia necesitaba un poquito más

Calificación: 8 de 10

 

Comentarios
Comments

Comments are closed.