Kanibarú(2019)…

5 años ago
3006 Views

Director: Alfonso Rodríguez y Giancarlo Beras-Goico

Guión: Alfonso Rodríguez

Elenco: La Materialista, Mark B, Javier Grullón, Ileana Bencosme, Brashell Santos, Loraida Bobadilla, Erlyn Saúl, Vladimir Acevedo, Natalia Fermín, Zamantha Díaz.

Saludos amigos lectores, hoy estuve en la premiere en Santiago de Kanibarú, la nueva película de Alfonso Rodríguez, ahora les cuento mi parecer…

El guión: Un grupo de jóvenes de Gurabo, Santiago, pero que luego resulta que son de Bonao, van a participar en un concurso de comparsas de carnaval llamado Kanibarú, ella es graduada de Chavón y la primera escena del film es su graduación donde ella sin motivo alguno se pone a llorar con una profesora que no le para bola y la deja cual drama queen que va a demostrar el personaje ser durante toda la película. Es una película dominicana y sólo va a ser exhibida en el país, ya les cuento la razón por la que estoy seguro no sale de aquí, y ella, Lola(La Materialista), sale en un autobús desde Chavón para Santiago, sin un bulto, maleta, nada, llega fresquita de un viaje desde casa del carajo al Norte de la isla que por lo menos son 4 ó 5 horas, y todo bien. Pero si el único problema del guión fuera el viajecito y estaría feliz, pero no, ahora es que empieza el horror.

Aparece Mark B a su llegada e inicia un «rapeo» que un tartamudo borracho lo hubiese hecho mejor. No rima en nada, pero seguimos. Los diálogos son absurdos, no le aportan nada a la trama, y lo que es peor, repiten palabras en una misma oración. Los personajes no son desarrollados, eso es mucho pedir, pero para completar lo absurdo, de repente aparecen personajes que se suman al grupo sin siquiera decir: «Saludos», luego desaparecen misteriosamente como llegaron.

Para cerrar con las estupideces, logran viajar a New York, Lola que nos recuerda una y otra que nunca ha conocido a su padre, que tiene 26 años en los Estados Unidos de forma ilegal, y ella va caminando por New York y de repente una de sus amigas le dice: «Oh! y ése no es tu papá?» Del padre vamos a hablar un poquito luego. 0 de 3

Las actuaciones: La Materialista no es actriz, no sabe un carajo de actuación y lo que es peor, sospecho que ella al ser elegida como la protagonista ni siquiera se preocupó por hacer un cursito de los que el propio Alfonso imparte. De ella entiendo todas las barrabasadas que hace frente a la cámara, pero un tipo como Javier Grullón y el propio Vladimir Acevedo que tienen bastante experiencia, eso no se puede perdonar.

El padre de Lola, el actor que no tengo idea cuál es su nombre, es el tipo más inexpresivo que he visto en mi vida, ojo, a la gente del FBI que le den seguimiento full, ése tipo se come un perro vivo y luego lo eructa como si nada. Tiene una expresión facial para todo, tristeza, alegría, sorpresa, emocionado, y la cara es un rostro severo sin una muesca que sea parecida a una sonrisa.

Quién es Ileana Bencosme? Pregunto porque no tengo el placer de conocer a tan bella mujer, es preciosa, pero actuando es más mala que el agua de pozo. Mi reina, el cine no es para todos, en mi caso, actuando soy peor que tú, y mira que eres mala, entonces imagina si yo soy peor, por lo que nunca me paro delante de una cámara a actuar, no doy pie con bola, pero la vida sigue, soy feliz, hago cosas que me emocionan, que erizan la piel por la pasión que siento al hacerlo. Entonces aquí te va un consejo y es gratis, el siguiente te lo cobro: La actuación de cine no es para ti, habla con tu familia, con tus amigos leales, si no pues, mira la película con ojo crítico, me vas a dar la razón. 0 de 3

La dirección: Hemos hablado en varias ocasiones de Alfonso Rodríguez, y les he dicho que el tipo me cae bien, debe ser porque mi padre se llamaba Alfonso Rodríguez y tenía esa personalidad avasalladora, no sé,  pero el Alfonso me cae bien.

Alfonso es mejor actor que director, pero tiene un par de trabajos donde se sale de lo común del cine dominicano, pero en el caso de Kanibarú, donde dijo hoy que lo hizo como una forma de aportar al fólclore dominicano, al carnaval y los jóvenes que se pelan las pestañas para conseguir patrocinio para sus comparsas, bien Alfonso, pero en este caso se cumple el adagio de que de buenas intenciones está trillado el camino al infierno, y tu película es un infierno insoportable.

El trabajo del director, bueno esperen, me olvidaba que el Giancarlo Beras-Goico  es co-director lo que quiere decir que el tollo se lo mandaron entre los dos. El manejo de los actores es un desastre, ahí todos hicieron los que les vino en gana, los directores seguro estaban para decir: «Luces, cámara, acción!» y claro el famoso: «Corte!»

No todo es malo en Kanibarú, en los ensayos los bailes son maravillosos, emocionan pero hablo de escenas que a lo mucho llegan a los dos minutos. La fotografía es buena durante los ensayos, el resto de la película baja bastante.

Otro punto que destroza la película es el uso inadecuado de los recursos, por ejemplo: Los trajes de la comparsa nunca debieron presentarlos antes de la presentación y así causar impacto. Las situaciones «románticas» mi hijo las hubiese dirigido mejor, ni a una prostituta se le habla de la manera que lo hacen en el film. 1 de 3

No, no le puedo conceder el punto que me reservo a una película tan mala que me dejó hastiado.

Calificación: 1 de 10

Comments