Jueves de #TBT: La Madre Muerta(1993)…

3 semanas ago
75 Views

Director: Juanma Bajo Ulloa

Guión: Juanma Bajo Ulloa y Eduardo Bajo Ulloa

Elenco: Karra Elejalde, Lío, Ana Alvarez, Silvia Marsó, Elena Irureta, Marisol Saes, Juan Ignacio Viñuales, Ramón Barea.

Saludos amigos lectores, hoy es Jueves de #TBT y para la ocasión hice una pregunta en mi cuenta de Instagram que invito a todos seguir: @rafaelcinerd. La pregunta era sencilla: Mi película favorita? Los seguidores tenían que elegir entre 4 opciones: 1-The Godfather 2-La Madre Muerta 3-Amores Perros 4-Citizen Kane, la respuesta era La Madre Muerta, es mi película favorita de todos los tiempos, de todas las que he visto, muchos me han preguntado por qué? Ahora les cuento…

Estando en Santo Domingo un viernes de inicio de 1994 pasé a recoger un amigo al cine que estaba en Plaza Central para regresar a Santiago, entró a ver una película en lo que yo terminaba una reunión de trabajo, salió extasiado de la sala y al contarme de su emoción, al ver el afiche, supe que debía verla ese día. Mi amigo, que es un vicioso del cine accedió sin pensarlo dos veces en verla de nuevo, y nos quedamos para salir para Santiago pasado las 11 de la noche. Un par de semanas después vino a Santiago, al Cine Hollywood, sabía que apenas iba a durar una semana, fui los siete días que estuvo en cartelera.

La Madre Muerta cuenta la historia de Ismael(Karra Elejalde) un ladrón de poca monta despiadado, entra una noche a robar en una casa donde viven una mujer y su hija, para evitar ser reconocido le dispara a ambas, la madre muerte en el acto, la niña apenas sobrevive. Pasan los años y el Ismael que sigue en las andadas regresa a la ciudad donde cometió la fechoría, ya la niña es una mujer de unos 20 años, al pasarle por el lado ella se le queda mirando fijo, le reconoce, el Ismael lo nota y debe actuar antes de que ella lo delate.

Ismael va a buscar llegar donde ella vive, en una especie de hospital para personas especiales, pronto nota que ella no habla, apenas hace gestos para aprobar o desaprobar las cosas. Tiene una pasión por el chocolate, pieza importante en la trama. El amor nace en una situación que nunca nos vamos a esperar, la historia se convierte en una especie de triángulo amoroso, un amor tóxico en todo el sentido de la palabra.

Juanma Bajo Ulloa logra un film precioso, es casi rodada en su totalidad en primer plano, escenas que provocan ternura, asco, pasión, nos vamos a identificar con Ismael olvidando el tipo de hombre que es, que nada que proviene de un ser semejante es bueno, y todo eso es producto del excelente guión escrito por los hermanos Bajo Ulloa.

La Madre Muerta es un film ideal para escuela de cine, estudiantes de guión, actuación o dirección, es una escuelita de buen cine desde la primera escena. Es un film que en menos de hora y media nos cuenta una historia intensa, con personajes bien desarrollados y que nos brindan emociones de inicio a fin.

La película fue liberada hace un tiempo, por lo que la pueden encontrar incluso en Youtube gratis. He sido cuestionado por amigos los motivos por el cual la tengo por encima de filmes como The Godfather 1 y 2, Goodfellas de Martin Scorsese, y la verdad es que en cuanto a la “mejor película” de cada persona es algo muy individual, lo que uno ve en un film otros lo pueden pasar por alto. Disfruten del cine, si es posible compartan conmigo su film favorito, y tranquilo que nadie los va a juzgar, puede ser incluso una de Robertico. Vale decir que todos los que respondieron a mi pregunta en Instagram ninguno acertó, siendo The Godfather la más votada de todos.

Nota: Aprovecho la oportunidad para agradecer a la gente de JB The Game por confiar en nosotros para promocionar su tienda de repación de videojuegos(consolas, controles etc) Conozco a Juan Salcedo desde hace bastante tiempo y en el tema el tipo es simplemente un genio.

Comentarios
Comments

Comments are closed.