Jueves de #TBT: La Ley de Herodes(1999)…

3 meses ago
134 Views

Director: Luis Estrada

Guión: Luis Estrada

Elenco: Damián Alcázar, Pedro Armendáriz Jr, Delia Casanova, Alex Cox, Noemi García, Juan Carlos Colombo, Miguel Angel Fuentes, Guillermo Gil, Ernesto Gómez Cruz, Yari Lorenzo, Leticia Huijara.

Saludos amigos lectores, hoy es jueves y vamos a recordar un film que en su momento me dejó alucinando, no daba crédito a lo que había visto, y no era mi primera película mexicana de la segunda tercera etapa, como le llamo(Primera etapa: Cine de oro. Segunda etapa: Cine Univisión-Telemundo. Tercera etapa: Cine de arte). Ya había visto muchas películas mexicanas que me habían encantado, pero con La Ley de Herodes tuve una especie de epifanía, ya sea porque la podía adaptar sin mucho esfuerzo a la realidad dominicana sin mucho force.

La película cuenta la historia de un funcionario del gobierno que es designado a un pueblito perdido llamado San Pedro de los Aguaros, estamos en 1949. La designación es una especie de castigo, en el pueblito no hay nada, dunas, calor, polvo y varias prostitutas que hacen la vida de los pocos ciudadanos de San Pedro de los Aguaros un poco más llevadera. La paz reinaba en el pueblo, una paz a medias, que mas bien era una especie de convenio de las partes que podían beligerar, pero el funcionario y su voracidad cambia todo de tal forma que ni siquiera el más avivado del pueblo pudo evitarlo.

La fotografía es de las mejores que he visto en el cine mexicano, las actuaciones son también de las mejores, desde entonces convertí a Damián Alcázar en mi actor mexicano favorito. El trabajo de Luis Estrada es perfecto, desde la ambientación, guión, dirección, es un film que no deja escapar detalle, que nos mantiene pegado a la pantalla de inicio a fin, que nos deja pensando hasta mucho tiempo después de haberla vista.

Aunque suene a sarcasmo, el film se puede tomar también como una guía de superación personal, ante una crisis mirar las oportunidades y no lamentarnos, que es justo lo que hace el protagonista, no importa lo que pase, siempre le podemos buscar el lado positivo, y el final nos da la razón.

Si usted disfrutó de Roma, si quedó con ganas de ver más cine mexicano(de la tercera etapa), entonces en La Ley de Herodes va a tener una buena razón para seguir enganchado con el cine azteca. Es la primera de una trilogía que la completan El Infierno(2010) y La Dictadura Perfecta(2014) todas protagonizadas por Damián Alcázar, y en todas toca el tema de la política y el narco.

Comentarios
Comments

Comments are closed.