Jueves de #TBT: Habana Blues(2005)…

4 semanas ago
67 Views

Director: Benito Zambrano

Guión: Peter Andermatt y Ernesto Chao

Elenco: Alberto Yoel, Roberto San Martín, Yailene Sierra, Marta Calvó, Mayra Rodríguez, Ernesto Escalona, Roger Pera, Osvaldo Doimeadiós, Zenia Marabal, Laris Vega, Jorge Alí.

Saludos amigos lectores, hoy es jueves y son de #TBT, por lo que recordamos un film que marcó un espacio en la historia del cine. Hoy hablamos de cine cubano, un film que llegó a nuestras salas de cine sin previo aviso, fue una especie de relleno que apenas me enteré al llegar al cine, el afiche no me llamó mucho la atención, pero fiel a mi costumbre de ver todos los estrenos que llegan metí mano, ahora les cuento…

El film cuenta la historia de un grupo musical que prepara un concierto en La Habana, esperan unos permisos que debe dar el gobierno, mientras un productor español los quiere contratar para relanzar su carrera en Europa y grabar un disco, pero los protagonistas viven unos dramas paralelos que a lo mejor tantas buenas noticias no llegan en el justo momento. Es una crítica ácida al gobierno cubano, a ese comunismo radical que agobia a la clase de abajo, la que debe sobrevivir con lo que pueda el día a día.

Toca el tema de los que deciden viajar de forma ilegal a Miami, los motivos, y sobre todo, el drama de lo que dejan atrás y la incertidumbre de un viaje que no saben si van a llegar. Está la ruptura familiar, vale la pena lo que ofrece el “imperio” a costa de lo que el corazón anhela? Son preguntas que la película va a plantear y seremos nosotros los encargados de responderla.

Lo mejor que tiene la película son las canciones a cargo de X Alfonso, un rockero cubano que recomiendo para todos los amantes de la buena música. Cada canción en el film va acorde con lo que los personajes van viviendo y llega un momento en que esa canción nos va a tocar muy profundo.

El cine cubano apuesta a la simpleza, pero una simpleza cargada de guiones poderosos, excelente actuaciones y dirección de primer nivel. Vamos a darle una oportunidad a un cine diferente, pero con toda las emociones que buscamos en una buena película. Les dejo par de canciones del film, disfruten…

 

Comentarios
Comments

Comments are closed.