Joker…

2 meses ago
267 Views

Director: Todd Phillips

Guión: Scott Silver y Todd Phillips

Elenco: Joaquin Phoenix, Robert de Niro, Zazie Beetz, Brett Cullen, Frances Conroy, Shea Wigham, Bill Camp, Leigh Gill, Josh Pais, Marc Maron, Murphy Guyer.

Saludos amigos lectores, estaba esperando a Joker, la duda me comía por dentro: Será buena? será un desastre? Ayer estuve en el estreno, ahora les cuento mi parecer…

El guión: En Joker vamos a conocer a Arthur Fleck(Joaquin Phoenix) un hombre trastornado por una enfermedad mental y una condición especial que lo obliga a reír sin parar en situaciones poco normales. Trabaja como payaso, vive con su madre en un edificio viejo, la sociedad lo tiene marginado, es golpeado, abusado por sus compañeros, vive una vida solitaria. Cuando comprende que la sociedad le dio por completo la espalda él decide renacer, pero su renacimiento va marcado por dolor, no sólo el suyo, que es lo de menos.

Si comparamos éste Joker con los anteriores, incluso con el de Heath Ledger, y sale ganando por mucho, porque aquí se han tomado toda una película para contarnos cómo surge y qué lo hizo así, y antes se tomaban tal vez diez minutos. El guión está tan bien escrito que cuando el Joker sufre lo vamos a hacer con él, empatizamos con su sufrimiento, pero cuando el personaje llega al clímax entonces separamos caminos, nos alejamos de él y hasta sentimos remordimientos por habernos identificado con su causa. 3 de 3

Las actuaciones: Joaquin Phoenix merece el Oscar a Mejor Actor Principal, merece el Golden Globe, y todos los premios que se otorgan en el mundo del cine por actuación, es que lo que hizo no es para ignorar, no hay una actuación en el 2019 que impacte de la forma que lo hace Phoenix en el Joker. Su actuación es digna de estudio, de analizar en clases escena por escena, cada paso suyo está previamente estudiado, cada gesto de su rostro, su pelo, su ropa, todo fue cuidadosamente elegido por profesionales que sabían lo que buscaban. Lo mejor de todo, por lo menos para mi, son sus bailes, que lejos de ser graciosos lo que son es macabro. Robert de Niro excelente, pero todos son opacados por la soberbia actuación de Joaquin, incluso si en los créditos sólo hubiesen puesto Joaquin Phoenix nadie protesta luego de verla. 3 de 3

La dirección: Todd Phillips viene de la comedia, es lo suyo. Debutó con Road Trip(2000) una comedia que gustó a medias. Old School(2003) una comedia universitaria que si mal no recuerdo no vino a los cines de R.D. Starsky and Hutch(2004) me gustó, humor negro basado en la serie de televisión de los 70’s. School for Scoundrels(2006) lo políticamente incorrecto siempre se le puede sacar provecho. The Hangover(2009) en mi opinión la mejor comedia del cine moderno. Hizo las secuelas, mejor no hablemos de ello. Due Date(2010) film extraño pero gracioso. War Dogs(2016) me encantó.

Por primera vez Phillips se va por el drama, pero no cualquier drama, es un drama tan intenso que nos va a poner los nervios de punta. La puesta en escena es grandiosa, es un film donde le sacan provecho hasta a la basura que vemos por las calles. Cada encuadre es perfecto, lo mismo que los colores que vemos en pantalla. La fotografía excelente, la música acorde con las situaciones que va viviendo el personaje. Cuando se arma el caos, ni siquiera en los Batman de Christopher Nolan vimos un desorden de tal magnitud.

En la películas veremos claro homenajes a filmes como Taxi Driver, The Comedy King, al Joker de Heath Ledger entre otros.

Phillips sabía que el compromiso era serio, si lo hacía mal su carrera estaba acabada, los fans nunca lo iban a perdonar, lo que hizo es para alabar, es para ver una y otra vez. 3 de 3

Claro que le concedo el punto que me reservo, es una obra de arte.

Calificación: 10 de 10

Nota: Si usted va a ir a ver Joker pensando en una película estilo Batman: The Dark Knight o cualquiera de los superhéroes va a salir decepcionado, es un film muy diferente, es un drama con un personaje de los cómic pero que no tiene que ver con las historias antes contada.

Otra nota: Deben ver la película en su idioma original, doblada le quita por lo menos un 30% de la calidad. El cine doblado es una aberración, el cine se aprecia en su idioma original.

Comentarios
Comments

Comments are closed.