Ixcanul…

3 años ago
697 Views

 

Director: Jayro Bustamante

Guión: Jayro Bustamante

Elenco: María Mercedes Coroy, María Telón, Manuel Antún, Justo Lorenzo, Marvin Coroy.

Saludos amigos lectores, hoy quiero recomendarle un film diferente, de los que se presentan en festivales y nunca llegan a las salas de cine en su programación normal. Ixcanul es una película de Guatemala, de la Guatemala rural, la de los indígenas que no hablan español y la justicia deja a un lado casi siempre.

Ixcanul nos cuenta la historia de María, una joven maya de 17 años que está comprometida con el capataz de la tierra donde vive juntos a sus padres y trabajan la tierra. Ella quiere evadir ese matrimonio como sea, por lo que una noche se entrega a un joven del pueblo buscando una salida a su desgracia. Queda embarazada y el joven desaparece, no hay manera en que pueda ya disimular su embarazo, y lo que pensaba era una tragedia(su matrimonio arreglado) es casi un juego de niños comparado con lo que se le viene encima.

El guión es simplemente maravilloso, va en aumento de emociones con cada minuto transcurrido. Las actuaciones espectaculares por la naturalidad con que se desenvuelven los protagonistas. La fotografía excelente, sacan el máximo provecho del paisaje en que se desarrolla la trama.

Ixcanul es una mirada a la marginalidad que han sido obligado nuestros nativos en el continente, en su propia tierra que ya no les pertenece y son visto en muchos casos como invasores. Es una llamada de atención de los abusos que ocurren y las autoridades no se molestan siquiera en investigar. Si usted desea iniciar la semana con buen cine, Ixcanul es la mejor opción, la va a disfrutar.

Comentarios
Comments

Comments are closed.