Feliz cumpleaños Quentin Tarantino…

4 semanas ago
142 Views

Saludos amigos lectores, justo ayer fue el cumpleaños de Quentin Tarantino por lo que pensé: Qué mejor manera que repasar cada una de sus películas mientras esperamos por el estreno de Once Upon a Time in Hollywood.

Quentin Jerome Tarantino nació el 27 marzo 1963 en Knoville, Kentucky. Trabajaba de adolescente en un video club en Los Angeles, donde pronto se convirtió en una especie de peña cinematográfica ya que allí se reunía un grupo de cinéfilos a discutir sobre cine en todo el sentido de la palabra. Empezó a escribir guiones que no fueron bien recibido del todo, su estilo era un tanto incomprendido en el Hollywood de entonces, y fue junto a su amigo Roger Avary que escribe en el 1991 Reservoir Dogs que sería su primer largometraje. Pronto la industria le abriría las puertas y su primer Oscar llegó en la categoría de Mejor Guión Original por Pulp Fiction. Pero veamos sus filmes y brevemente un resumen de los mismos…

1-Reservoir Dogs(1992)

Un grupo de asaltante asaltan una joyería que en el plan pintaba fácil pero todo se complica y el resultado es fatal.

Un film de bajo presupuesto que impacta desde la puesta en escena, las actuaciones y la trama que nos mantiene en vilo en cada minuto. Destacan Harvey Keitel, Michael Madsen y Lawrence Tierney.

2-Pulp Fiction(1994)

Su obra cumbre, con Pulp Fiction marcó un antes y un después en el cine. Les cuento que fui a verla en el famoso Cine Doble Santiago y los empleados del cine debieron explicar que los rollos no estaban mal, que la película era así, sin un orden lineal como hasta entonces era la costumbre del cine. Sin importar la explicación muchos protestaron y al final de la función clamaban por la devolución de su dinero, es que era demasiado para nosotros.

Tarantino rescató a un desaparecido John Travolta que tuvo un seguro aire en su carrera. Samuel L.Jackson tuvo una actuación memorable, lo mismo que Bruce Willis y Ving Rhames, ambos con la mejor actuación de su filmografía. Uma Thurman inigualable, por la escena del baile se le ocurrió a Tarantino que debía escribir un film exclusivo para ella, ya les hablo de dicho film.

Pulp Fiction debía ganar el Oscar a Mejor Película, Mejor Director, pero fueron para Forrest Gump, es que Gump narra el sueño americano hecho realidad, Tarantino nos contó la realidad americana en dos horas y pico, y esa realidad no le sentó tan bien a la Academia.

3-Jackie Brown(1997)

No, no voy a tomar en cuenta el corto que dirige en Four Rooms(1995). El film trata sobre una azafata de mediana edad que se ve envuelta en el tráfico de drogas, es atrapada y los agentes le ofrecen un trato, ayudarlos a atrapar el jefe de la banda pero ella sabe que su vida va a correr peligro por la venganza del narco.

Pam Grier lo hace bien, pero en lo personal la historia nunca me terminó de gustar. Muchos van a querer picarme vivo.

4-Kill Bill Vol.1(2003)

Tarantino vio innumerables películas de artes marciales, quiso hacerle una especie de homenaje al cine chino, japonés, el resultado fue un film que tuvo que dividir en dos partes. En la primera conoceremos a Beatrix Kiddo(Uma Thurman) y a parte del elenco de asesinas que conspiraron contra ella junto a Bill(David Carradine).

Las escenas de acción tienen una espectacularidad que sólo Tarantino sabe llevar a la pantalla grande. Es un lujo visual en todo el sentido de la palabra. Quedé enamorado del personaje de Lucy Liu, O-Ren Ishii.

5-Kill Bill Vol. 2(2004)

A pesar de que no es tan espectacular como la primera parte, el film tiene una esencia que nos atrapa, es esencial ver para comprender toda la trama de Kill Bill.

David Carradine se manda tremenda actuación. El duelo final con Uma Thurman mejor no pudo ser.

6-Inglorious Basterds(2009)

Una versión libre sobre hechos ocurridos durante la segunda guerra mundial. Christoph Waltz deslumbró a todos con lo que hizo, Diane Kruger, Brad Pitt, Daniel Bruhl, Michael Fassbender destacan de forma admirable.

La escena del cine con el tema “Cat people” de David Bowie de fondo es épica.

7-Django Unchained(2012)

Primer Western de Tarantino, mejor no pudo ser. La actuación de Leonardo di Caprio fue tan intensa que en la escena donde rompe la copa se hirió la mano y siguió metido en el personaje, fue vilmente ignorado por la Academia.

8-The Hateful Eight(2015)

Siguió con los Western, ahora ya más metido en el género, la semana pasada la volví a ver, las escenas de la diligencia son lo mejor que he visto en vaquerada alguna. Cada personaje tiene un desarrollo perfecto, convergen en un lugar donde vamos a encontrar sus historias y como se unen en una especie de danza sangrienta.

Samuel L.Jackson me encantó, Christoph Waltz para mi gusto se repite, no tiene el impacto de Inglorious Basterds.

Comentarios
Comments

Comments are closed.