Dos Mejor que Una…

2 meses ago
264 Views

Director: José Enrique Pintor(Pinky)

Guión: José A.Paxtor y Angel Peláez

Elenco: Frank Perezo, Nerea Barros, Dalisa Alegría, Micky Montilla, Freddy Ginebra, Manuel Manquiña

Saludos amigos lectores, siempre me gustó el cine de Pinky Pintor, desde su debut noté en él algo diferente a lo que nuestros cineastas pretendían hacer, y ese algo sigue siendo bueno. Estuve en la premiere de Dos Mejor que Una(Sol y Luna), ahora les cuento mi parecer…

El guión: Javi(Frank Perozo) es un joven cineasta que está rodando un documental sobre inmigrantes que han tenido que dejar todo para buscar una nueva vida lejos de casa, está comprometido con Luna(Dalisa Alegría) pero en su viaje a España para concluir el rodaje del film conoce a Sol(Nerea Barros) y la atracción es fulminante. Inicia un juego donde puede salir quemado y no sabe por cuál de las dos decidirse.

Hasta aquí todo bien, pintaba como una comedia romántica que no presenta algo novedoso, ya se ha visto montón de veces la fórmula en el cine moderno, pero sonaba interesante en nuestro cine. El problema es que de repente se convierte en una especie de drama que abre muchas sub-historias que van a  dejar inconclusa. Iniciamos con la historia de los hermanos, se enemistaron por una mujer, que a la vez lo dejó a los dos y mantuvieron un rencor por años. En el universo creado para el film los hermanos casi no existen, tenemos al abuelo y su hermano porque es conveniente para la historia, pero el resto del elenco son hijos único. Tenemos a Javi que es nieto de uno de los hermanos, que nunca conoceremos su nombre en el film, pero es Freddy Ginebra quien lo encarna, el caso es que Javi es el nieto pero de sus padres nunca sabremos. Tenemos en España a Sol, cuyo nombre real es Soledad, es hija única de Soledad, también su abuela se llamaba Soledad, o sea, Soledad es la dominicana que conoció a los hermanos españoles que fue abandonando, pero al inicio el abuelo la llama Altagracia Espinal, nunca Soledad, de dónde se sacaron el nombre?. Soledad alias Altagracia Espinal tampoco tuvo familia, era única en el mundo, raro en una familia dominicana, tuvo apenas una hija, Soledad segunda, que tampoco aparece, aunque se justifica. Tuvo una nieta, Soledad tercera que llaman Sol y así como uds andan con la cabeza vuelta un lío así me sentí en la sala viendo el enredo que armaron los guionistas.

Pero eso sería poco o nada si la historia funcionara bien, y no lo hace, como les dije, iniciaron como una comedia romántica que se vuelve un drama que funciona menos y al final se convierte en una comedia que luego vuelve a un intento de drama que termina siendo una comedia donde todo está bien y nada pasó. 0 de 3

Las actuaciones: Micky Montilla simplemente extraordinario! cada vez que aparece en escena se robo el show, su personaje es gracioso sin ser exagerado. Nerea Barros excelente también, ya la había visto en La Isla Mínima(2014) a lo mejor fui yo, pero en varias escenas ella se me parece a Eddie Redmayne en The Danish Girl(2015) y en otras escenas es parecida a Penélope Cruz en Volver(2006) de Almodóvar, a lo mejor fue una especie de homenaje del director. Nerea Barros lo hace muy bien, su personaje encanta, sentimos el deseo de conocer una mujer como ella, abrazarla, caminar por las callejuelas de Santiago de Compostela agarrado de su mano, fascinante. Manuel Manquiña es el hermano español, es otro que muestra la casta de buen actor, es gracioso de forma natural.

Frank Perozo, aquí no da el ancho, se queda corto como galán. No entendía por qué la necesidad de dejarnos saber que Perozo está bien armado, hay varios planos donde resaltan sus atributos masculino, era un metamensaje? También lo hacen con Nerea Barros, cuando usa los shorts, lo que los gringos llaman: Camel toes. Vulgar en ambos casos. Dalisa Alegría no corre con suerte, su personaje es un cliché andante, ella que tampoco ha mostrado mucho en su carrera y el guión que no le ayuda, el resultado es un personaje empalagoso, se comprende que el personaje de Frank Perozo le ande sacando la vuelta, cualquiera se cansa. Freddy Ginebra es otro personaje básico, plano como pista de aeropuerto.

La mitad del elenco mal, la otra mitad muy bien a excelente, voy a obviar la parte mala y me quedo con lo bueno. 3 de 3

La dirección: José Enrique Pintor(Pinky) debutó en el cine con La Cárcel de La Victoria(2004) una de las mejores películas criolla. Antes había estado en la TV nacional. Sanky Panky(2007) fue su segundo largometraje, y el más taquillero hasta la fecha. Santi Clo…la vaina de la Navidad(2008) estuvo bien, lo mejor que ha hecho Aquiles Correa.  Sanky Panky 2(2013) han escuchado que las segunda parte no son buenas? Lo dijeron por Sanky Panky 2. No Hay Más Remedio(2014), Mañana no te Olvides(2017) bien.

En Dos Mejor que Una saca provecho de la belleza de los escenarios, la fotografía enamora. Los planos son excelente, pero el film tiene muchos problemas, uno de ellos es la música, y a lo mejor fue problema ocasionado por la sala del cine donde fue la premiere, pero el caso es que la música en varias escenas se traga los diálogos. Otro problema de la música, y aquí no me cabe duda de que es problema de la producción, es que no encaja con las situaciones que se presentan en el film, no conectan, en ningún momento sin exagerar.

El film en República Dominicana se conoce como Dos Mejor que Una, pero también es conocida como Sol y Luna. El cambio de título, sospecho obedece a que en Europa mercadear un film con un título que recuerda el machismo del siglo XX y queman los cines donde se presente, mejor Sol y Luna. 1 de 3

No le concedo el punto que me reservo, el film aburre por decirlo de forma llana, estuve a punto de caer redondo. Esperemos la nueva propuesta de Pinky y que corra con mejor suerte.

Calificación: 4 de 10

Comentarios
Comments

Comments are closed.