Debate: Spaghetti Western vs Western, cuál es mejor?…

2 meses ago
141 Views

Saludos amigos lectores, hoy en el programa de radio recomendaba tres Western y desde hace un tiempo tenía un borrador sobre el debate que aquí planteo, cuál fue su favorito, los Spaghetti Western o los Western? Pero primero vamos a definir cada género y así brindamos un poco de claridad a quien no conozca sobre el tema…

Western: Los Western nacieron en la industria de cine norteamericana, son películas ambientadas en la segunda mitad del siglo XIX, sobre todo en la parte Sur, Oeste de los Estados Unidos siendo Texas el escenario ideal. El primer film del género fue The Great Train Robbery(1903) debemos tomar en cuenta que en ese tiempo eran cortometrajes lo que se rodaba, el largometraje llega tiempo después pero ya eso es tema de otro post.

En el Western se enfrentan el bien contra el mal, siendo el protagonista el representante del “bien” y por lo general su trabajo consiste en ser sheriff del pueblo donde se desarrolla la trama. Es caballeroso, pulcro, y sobre todo, muy sobre todo, honesto. Su apogeo fue entre 1940-1960 con producciones majestuosas de John Ford entre otros directores. Se considera a John Wayne como el cowboy ideal de los Western, yo tengo otro.

Películas que recomiendo del Western:

1-Rio Bravo(1958)

John Wayne, Robert Mitchum, Angie Dickinson, Dean Martin. Un sheriff de un pequeño pueblo quiere enfrentarse solo ante una pandilla de forajidos, mientras que los ciudadanos del pueblo quieren ayudarle a pesar de que el sheriff rechaza su ayuda por temor a que alguno de ellos salga herido.

2-True Grit(2010)

Los hermanos Coen hacen un trabajo maravilloso con este film. Matt Damon, Jeff Bridges son parte del elenco.

3-The Unforgiven(1992)

Clint Eastwood es mi cowboy favorito, triunfó tanto en el Western como en el Spaghetti Western que ya veremos.

4-The Wild Bunch(1969)

De Sam Peckinpah. William Holden, Robert Ryan, Ernest Bornigne. Este film fue una especie de respuesta a los Spaghetti Western que les estaban robando el mercado.

5-3:10 to Yuma(2007)

Otro remake que supera el original de 1957. Russell Crowe, Christian Bale, Ben Foster, Peter Fonda. Imperdible.

 

Spaghetti Western: Es un sub-género del Western que estuvo muy de moda por 1960 hasta inicio de los 70’s. Se le conoce por Spaghetti Western a producciones cinematográficas europeas ambientadas en el viejo Oeste americano. La mayoría de las producciones eran italianas y españolas, por eso el término.

Los Spaghetti Western nos brindaron maravillosas producciones y hombres que se convirtieron en leyendas como Ennio Morricone cuyos temas hoy día escucharlos y se nos engranoja la piel. Sergio Leone fue el mejor exponente detrás de cámaras. Otro director que destacó, a pesar de que no era su género favorito, fue Mario Bava, que prometo un día hablarle del ” giallo”, pero también es tema de otro post.

A diferencia de los Western, los protagonistas de los Spaghetti son forajidos, se ven sucios, desaliñados. Por lo general son caza recompensas que se venden al mejor postor. La ley es un escollo en su camino. En los Western el arma favorita era el Colt 45, en los Spaghetti eran los Colt Navy, un revólver más grande y pesado. Otro punto era la sangre, en los Spaghetti se mostraba sin pudor, algo que en los Western estaba vedado.

Los mejores filmes son:

1-Il Buono, Il Brutto, Il Cattivo(1966)

De Sergio Leone, con Clint Eastwood, Lee Van Cleef, Eli Wallach. Simplemente diré: Es una obra de arte.

2-Per Qualche Dollaro in Piú(1965)

Aquí Sergio Leone iba ensayando, Clint Eastwood y Lee Van Cleef protagonizan junto a Gian Maria Volonté. Imperdible.

3-Django(1966)

De Sergio Corbucci. Franco Nero interpretó un personaje que fue elevado al nivel de superhéroe.

4-C’era una Volta il West(1968)

De nuevo Sergio Leone, ojo, no fue el único director de Spaghetti Western, pero sí el mejor. Aquí se le fue la mano en la violencia, un film espectacular.

Nota: Se preguntarán por qué los títulos en italiano? Simple, soy purista, el cine se mira en su idioma original y las películas tienen nombre propio, y si una película es producida en Italia y sale al mercado con título en italiano así se debe hablar de ella.

Comentarios
Comments

Comments are closed.