Culpables…

1 mes ago
279 Views

Director: José Enrique Pintor

Guión: José Enrique Pintor y Junior Rosario

Elenco: Henssy Pichardo, Gerardo Mercedes, Jalsen Santana, Carlota Carretero, Pepe Sierra, Juan Carlos Hazím Sued, María José Pintor.

Saludos amigos lectores, ayer estuve en el estreno de Culpables, ahora les cuento mi parecer…

El guión: Unos asaltantes entran en una casa de clase alta, amordazan a un joven y llaman a su padre para pedirle un rescate de 500 mil pesos, cuando el padre sale a buscar el dinero, en el estacionamiento se encuentra con uno de los asaltantes que para su sorpresa tiene a su esposa e hija secuestrada, ahora pide 24 millones de pesos. Tiene un plazo de tiempo para entregar el dinero o su familia va a morir.

El hombre inicia el recorrido por bancos y amigos donde tiene su dinero, y desde aquí inician los problemas del guión, que son muchos. Los asaltantes son cuatro en total, dos se quedan en la casa con la familia, uno acompaña al padre de familia a recoger el dinero y el principal se queda en la calle haciendo nada, exacto, no hace nada justificable. Ya todos en la casa empiezan los puntos de giro del guión, vamos a ir descubriendo secretos que hacen la trama un tanto interesante, pero hay otros datos que nos son revelados pero que no aportan nada, un ejemplo es que en un momento determinado uno de los asaltante dice que el padre de familia no puede estar limpio, que su fortuna debe ser ilegal, pero nunca se revela si la fortuna realmente era ilegal o no. Tampoco nos queda claro el real motivo del asaltante principal, sí, lo explican varias veces, pero era motivo suficiente? No sigo dando datos porque entonces caería en spoilers y a lo mejor alguien quiere ir a ver la película. 1 de 3

Las actuaciones: El elenco es bueno, Hensy Pichardo es un actor de primer nivel, me encanta verlo en pantalla. El tipo es creíble en todos sus personajes. Gerardo Mercedes es otro crack de la actuación, sobra decir que lo hizo bien, siempre lo hace bien. Pepe Sierra no se queda atrás, muy bueno. Jalsen Santana me sorprendió, hacía rato que no me gustaba lo que estaba haciendo y aquí se bota el tipo. En el caso de Carlota Carretero, nunca he coincidido con ella, lo que hace como que no me motiva, y a veces temo que sea cierta animaversión contra su persona, ojalá que no sea así. En el teatro mis respeto para ella, pero en cine no me gusta. María José Pintor es atrezzo, no pinta nada, la tienen ahí para que llore un chin y hable poco.

El problema de las actuaciones es Juan Carlos Hazím Sued, por un momento pensé que el tipo era ruso, alemán, o tal vez francés, no sé, su acento no me cuadraba como el acento dominicano. Incluso si nos fijamos en el afiche, su rostro tiene un gesto que muestra una agresividad no justificada. Sus expresiones son cortante, pero si los otros son creíbles, en el caso de Hazím Sued es todo lo contrario, ni que hubiese estado interpretando a un robot. 2 de 3

La dirección: José Enrique Pintor apuesta por un cine poco común en dominicana, es raro que se vaya por la comedia. En Culpables no me gustó la paleta de colores, son tonos grises y hasta opaca se ve en algunas escenas. Hay un exceso de primer plano, pero ya debiera estar acostumbrado con el cine dominicano esa es la constante. La música no me dice nada. En la parte de manejo de actores tampoco sentí que Pintor estaba en pleno control, el caso que les explicaba de Hazím Sued me hace dudar, o acaso fue una idea del director?.

El film toma escenas de otras películas y hace una especie de “Greatest hits” y saca adelante su film. 1 de 3

No le concedo el punto que me reservo, a pesar de que tiene cosas buenas, al final no salí contento del cine.

Calificación: 4 de 10

 

Comentarios
Comments

Comments are closed.