Cinderelo…

9 meses ago
629 Views

Director: Beto Gómez

Guión: Beto Gómez y Francisco Payó González

Elenco: Miguel Rodarte, Luis José Germán, Stephany Liriano, William Levy, Lisbeth Santos, Geisha Montes de Oca, Eva Arias, Solly Durán, Alejandra Alemany, Juan Carlos Pichardo Jr, Hans Martínez.

Saludos amigos lectores, recuerdan a Feo de Día, Lindo de Noche(2012) de Alfonso Rodríguez?. Hoy estuve en el estreno de Cinderelo, ahora les cuento mi parecer…

El guión: Realmente no lo tengo claro, el guión no sé si es de Alfonso Rodríguez o de Beto Gómez y Francisco Payó González, capaz que no es original de ninguno de los tres y todos se atribuyeron la autoría. Ok, se deben estar preguntando por qué estoy hablando de eso? Simple, Cinderelo es un remake de Feo de Día, Lindo de Noche.

Aclarado lo anterior entramos en materia, la historia de Marlon Brando(Miguel Rodarte) un fotógrafo profesional que se considera feo, cambian un tanto la historia pero es lo mismo. Marlon Brando tiene una ayudante en su estudio, María(Stephanie Liriano) que mira en él mucho más que su físico, pero el Marlon anda en otro mundo. Tiene un amigo, Félix(Luis José Germán) que tiene un grupo de bachata y es quien ayuda a Marlon cuando es “hechizado” por el hombre misterioso que aparece una noche en un bar en la mejor escena que tiene la película, pueden ver una parte que grabé en mi cuenta de Instagram(@rafaelcinerd). La escena me recordó mucho a Big(1988) con Tom Hanks, en el caso de Big, el protagonista va a una feria cerrada y activa una máquina tragamonedas, al regresar ya no está, aquí cuando el protagonista regresa el bar no existe, el edificio abandonado.

La historia toma un giro interesante, nos adentramos en la trama y nos sentimos identificados con los personajes, entonces se pone graciosa y olvidamos que existe la de Alfonso Rodríguez que lamentablemente contaba con menos recursos y los actores superan a los suyos.

El guión no es perfecto, no!, lejos de serlo y para que volvamos a la realidad de nuestro cine tenemos la mitad del segundo acto y todo el tercer acto, donde el film cae en un letargo que por momento lo hace insportable. Todo se resuelve de manera simple, se van por el camino fácil donde entienden es lo seguro, debieron arriesgar un poquito más, justo como lo hicieron al inicio y darnos una historia maravillosa. 1 de 3

Las actuaciones: El elenco está reforzado por Joaquín Cosío y Miguel Rodarte, dos actores mexicanos de mucha experiencia, ya he dicho aquí que Cosío es uno de mis actores mexicano favorito. Rodarte se ha ido por la comedia, siendo Salvando al Soldado Pérez(2011) lo mejor que le he visto. William Levy como William Levy, como actor no ofrece nada que no sea el galán objeto de deseo de las chicas, para eso lo buscaron entonces imagino que bien. Luis José Germán se manda tremenda actuación, desde ya a tomar en cuenta en los Soberanos 2020. Stephanie Liriano me encantó, me sentí con ella como con Akari Endo en Cristo Rey(2013), tiene futuro la chica. 3 de 3

La dirección: Beto Gómez, mexicano, es un cineasta de larga data. debutó en la pantalla grande con El Agujero(1997). De su filmografía he visto Puños Rosas(2004) que es la historia del romance gay entre un boxeador y un narcotraficante. No entendí nada. Salvando al Soldado Pérez(2011) me gustó.

Beto Gómez vuelca todo lo que sabe en la primera parte de la película, pero ya luego como que se le olvida el buen cine y decide salir como mejor le parece. Saca provecho de la zona colonial, cada toma es una invitación a visitar la isla, siempre he tenido la sospecha de que el gobierno aupa a los directores a promover el turismo en las películas rodadas en el país, y no lo veo mal, ojo. La fotografía se divide en dos, la simple que es cuando salen de lo que voy a llamar su zona de confort, la zona colonial, cuando se van al malecón es de regular para abajo, cuando regresan a la zona colonial, entonces es impresionante.

La música es excelente, hay una versión en bachata de Eyes of the tiger, originalmente del grupo Suvivor, que mejor imposible. El vestuario es otro aspecto que llama bastante la atención, acertado. 2 de 3

Para mi gusto no debieron dejar caer el guión, pero a pesar del derrumbe me gustó, le concedo el punto que me reservo. Por cierto, a quién carajo se le ocurrió el título de la película, no creo que hay nadie en su sano juicio le llame la atención ir a ver una película que se llame Cinderelo.

Calificación: 7 de 10

 

Comentarios
Comments

Comments are closed.