Cinco películas que todo profesor debe ver…

2 años ago
606 Views

 

Saludos amigos lectores, el profesor o maestro es uno de los personajes más importante en la vida de un ser humano, todos tenemos un maestro que nos marcó en nuestra niñez, adolescencia o universidad. La mía fue en el nivel inicial, doña Dalida, este post es una especie de humilde homenaje a su dedicación, el amor que profesaba a sus alumnos .

Las películas aquí mencionaba no están en un orden que obedezca a la calidad de la misma, están por el año en que salieron, pero pueden estar seguro de que cada una tiene una calidad cinematográfica que le harán reflexionar, investigar, pero sobre todo, disfrutar un buen momento, entremos en materia…

5-Stand and Deliver(1988)

Director: Ramón Menéndez

Guión: Ramón Menéndez y Tom Musca

Elenco: Edward James Olmos, Estelle Harries, Mark Phelan, Virginia Paris, Lou Diamond Phillips, Rosanna DeSoto, Daniel Villareal.

Un profesor de matemáticas está convencido de que puede ayudar a los estudiantes “desechados” a aprobar las difíciles pruebas de  Cálculo. Se enfoca en aquellos que no tienen esperanza de terminar el año, los que siempre dan problemas y son rechazados por los demás profesores.

Basada en hechos reales ocurridos en la ciudad de Los Ángeles donde el profesor de origen boliviano Jaime Escalante impartía docencia y logró algo que todos decían era imposible.

El mensaje del film es poderoso, presenta una realidad deprimente en el sistema educativo norteamericano pero a la vez también presenta la solución a un problema que parece no tenerla.

4- Dead Poets Society(1989)

Director: Peter Weir

Guión: Tom Schulman

Elenco: Robin Williams, Robert Sean Leonard, Ethan Hawke, Josh Charles, Norman Lloyd, Allelon Ruggiero, James Waterston.

Un profesor de literatura en un colegio privado de varones a mediado del siglo XX. Las reglas de la escuela son muy estricta y todo debe hacerse como se viene haciendo desde hace años. Un profesor llega al colegio y su método de enseñanza es muy diferente a lo acostumbrado en las lúgubre aulas del centro.

El profesor los enseña a amar la poesía, los invita a pensar por si mismo, a elegir lo que realmente quieren ser en el futuro sin que nadie les dicte su camino en la vida.

Es un film ideal para mostrar a estudiantes y animarlos a reflexionar sobre el mismo, las enseñanzas de vida no paran durante toda la proyección.

 

3-Mr.Holland Opus(1995)

Director: Stephen Herek

Guión: Patrick Sheane Duncan

Elenco: Richard Dreyfuss, Glenne Headly, Jay Thomas, Olympia Dukakis, William H.Macy, Terrence Howard, Alicia Witt, Damon Whitaker.

Un compositor desempleado toma el cargo de profesor de música en una secundaria que le servirá para poder mantener su familia en lo que aparece algo más acorde con su profesión. Pronto el profesor descubre que la vida es lo que te ocurre mientras estás haciendo planes a futuro.

Su pasión por la música pronto contagia a sus alumnos y él va experimentando un cambio que no se imaginaba iba a ocurrir en su vida, se enamora de lo que hace, de la enseñanza.

Basada en hechos reales, el profesor Holland marcó para bien la vida de cientos de estudiantes que pasaron por su salón de clases durante años de magisterio. Un film conmovedor que no podemos dejar de ver.

 

2-Half Nelson(2006)

Director: Ryan Fleck

Guión: Ryan Fleck y Anna Boden

Elenco: Ryan Gosling, Anthony Mackie, Shareeka Epps, Nathan Corbett, Tina Holms, Sebastian Sozzi, Eleanor Hutchins.

Un profesor de primaria con un problema de adicción a las drogas es descubierto por una de sus estudiantes y desde entonces inician una extraña amistad que cambiará el curso de sus vidas. El profesor en clases es ejemplar, sus superiores lo consideran uno de los mejores de toda la escuela, pero en su vida privada el hombre se cae a pedazos. Algo similar pasa con la estudiantes, su vida es un infierno, entre ambos van a ir solucionando sus problemas sin que ellos lo noten al inicio.

Ryan Gosling encarna un personaje que es para analizar por su dualidad y la complejidad del ser humano. Un film que no nos dejará igual, para bien o para mal estaremos pensando en la película y qué tanto nos parecemos a los personajes.

 

1-Entre les Murs(2008)

Director: Laurent Cantet

Guión: Robin Campillo y Laurent Cantet

Elenco: Francois Bégaudeau, Agame Malembo-Emene, Angélica Sancio, Arthur Fogel, Esmeralda Ouertani, Carl Nanor.

Mientras los profesores de una escuela de barrios bajos de París se preparan para el inicio de un nuevo año escolar. Los profesores intercambiar parecer sobre los estudiantes buenos y malos y cómo inspirarlos a ser mejores en las aulas. El inicio de clases no va acorde a lo planeado, el profesor hace un esfuerzo aún mayor de lo planificado pero los resultados parecen ser negativo. El profesor se siente agotado en apenas par de semanas, siente que no podrá con sus objetivos pero sabe que debe sacar fuerzas y continuar con su plan.

El film es muy interesante por la manera en que enfocan los problemas de los estudiantes, los profesores y los directivos de los centros donde se imparte docencia. Una historia conmovedora, realista y encima, nos daremos un baño de buen cine que nos dejará complacido de inicio a fin.

Comentarios
Comments

Comments are closed.