Cinco actuaciones memorables del cine latinoamericano…

7 meses ago
266 Views

Saludos amigos lectores, acabo de ver un film paraguayo que me dejó alucinando, hablo de Las Herederas(2018) de Marcelo Martinessi. Ana Brun encarna a Chela, una mujer entrada en los 60 años que vive desde hace unos 30 años con Chiquita(Margarita Irún) su amante. Ambas provienen de buenas familias pero con el paso del tiempo su fortuna ha ido mermando por lo que tienen que vender casi todo en una mansión que tampoco necesitan. La actuación de Ana Brun es impresionante, el peso de su presencia en cada escena se siente, desde su mirada, sus gestos son profesionalmente calculados. Su actuación fue premiada en el festival de Berlín entre otros festivales.

Motivado por una actuación magistral quise compartir con ustedes otros perfomance de actrices latinoamericanas que marcaron un antes y después de nuestro cine, veamos…

Fernanda Montenegro por Central do Brasil(1998) de Walter Salles. Ganadora del Oscar a Mejor Actriz por encima de actrices favoritas de Hollywood, y es que lo que hizo fue imponente, imposible de pasar por alto. Montenegro desarrolla un personaje que de inicio podemos llegar a odiar por lo fría que llega a ser, pero al iniciar un viaje con Josué(Vinicius de Oliveira) sus sentimientos se van abriendo como se abre el paisaje hasta llegar a una llanura inmensa que es una especie de metáfora de lo que va sintiendo por ese huérfano que quedó a su cargo.

Cecilia Roth por Todo Sobre mi Madre(1999) Bien pude elegir cualquier película de Cecilia Roth, no hay manera que ella lo haga mal. Pero porqué no aprovechar su participación en un film de Pedro Almodóvar? En Todo Sobre mi Madre inicia un viaje en busca del padre de su hijo, pero durante el trayecto va a ir conociendo una serie de personajes que le dan a la trama un toque exquisito. Roth se impone por encima de actrices como Penélope Cruz, Marisa Paredes, Antonia San Juan y Candela Peña.

Paulina García por Gloria(2013) de Sebastián Lelio. Gloria es una mujer de cincuenta y tantos años, soltera, que visita discotecas para personajes de su edad, va de amante en amante, hombres que no duran más de una noche, pero la soledad la persigue, el amor que nunca llega la agobia. Gloria es una mujer magistral, y mucho tiene que ver la actuación de Paulina García, sin ella el film no hubiese sido posible, no tendría ese sabor que ella le brinda. Es la mejor actuación que he visto del cine chileno, y les juro que he visto bastante.

Sonia Braga por Aquarius(2016) de Kleber Mendonca Filho. Clara(Sonia Braga) es una mujer entrada en edad, viuda, es la última residente de un edificio que quieren demoler para construir una torre moderna que a la constructora le va a generar enormes ingresos, ella se niega a vender y es presionada por los dueños de la constructora e incluso su familia. Clara se resiste y está dispuesta a dar la pelea. Sonia Braga se conoció en República Dominicana por la novela Dancing Days(1978-1979). Sí, si, si, me van a decir que Dona Flor e Seus Dois Maridos(1976) fue conocida en RD, están equivocados, su fama fue por la novela. 

Sonia Braga es simplemente una mega estrella, a sus 68 años lo sigue siendo, en Aquarius lo demuestra una vez más, ya lo comenté por aquí hace un tiempito. Braga nos deja queriendo ver más de ella.

Cuál de las cinco actrices es su favorita, sus comentarios son bienvenidos…

Comentarios
Comments

Comments are closed.