Atrako por Joder…

2 semanas ago
180 Views

Director: Eddy Jiménez

Guión: Ruth Canó Pérez y Víctor Ramírez

Elenco: Eddy Jiménez, Bullin 47, Bray Vargas, Zuleica Cruz, Nico Clínico, Esmerling Ventura, Francisco Valera, Antonio Rubio, Jean Carlos Santana, Ruben Varela, Patty Morales, El Jeffrey, Miguel Hernández.

Saludos amigos lectores, uno de mis cantantes favoritos es Joaquín Sabina, sobra decir que el tipo es un genio en todo el sentido de la palabra, tan genio que un productor de cine dominicano decidió tomar una de sus canciones y llevarla a la pantalla grande, claro, como buen productor de cine dominicano se le olvidó mencionar al flaco de Jaén en los créditos, pero tranquilo, yo lo hago por ellos. Acabo de ver Atrako por Joder, ahora les cuento mi parecer…

El guión: Imagino que están pensando que es joda mía lo de la canción de Sabina y la historia de la película, pues no, han escuchado Pacto entre caballeros? en dicho tema Sabina cuenta que tres chicos vinieron a atracarlo con un pincho de cocina(un cuchillo) igual que en Atrako por Joder, también dice que seguido lo reconocieron, igual que en la peli, que se fueron a beber a una disco, igual que en Atrako por…, que se buscaron varias fulanas y le reservaron los encantos de Maruja, igual que en la película, y al final le devuelven todo lo robado, adivinen!. También guarda cierto parecido al cortometraje del 2009 Sin Título de Mario Villasenín, que pueden ver aquí en el website.

Pero si el único problema que tuviera el guión es que se copian de cabo a rabo el rock del Juaco, entonces fuera una delicia, pero es que los guionistas no tienen idea siquiera de lo que es un guión de cine, es terrible los primeros 10 minutos, luego se convierte en insoportable. No hay un desarrollo de los personajes, no son coherentes, nunca, pero nunca vemos algo que nos cause interés en la película, lo único que se van a preguntar si se sientan en una sala de cine a ver ésto es a qué hora se termina. Pero si pensaron que el guión es lo peor se equivocan, todavía no termino. 0 de 3

Las actuaciones: Empecemos con los protagonistas: Nico Clínico, imagino que eres cantante de reguetón y/o dembow, sigue en eso hermano. No es necesario forzar la jugada en terreno que no conoces. Bullin 47: Lo mismo que le dije al anterior va pa’ti. Esmerling Ventura, tienes un rol secundario, no lo hiciste del todo mal, te falta escuela, muchas horas con buenos profesores, en Santiago hay excelente escuelas, puedo mencionar Utopía, Cinema Taller, Solez, Teatro Karey etc. Lo mismo para Bray Vargas, puedo decir que de todo el elenco eres quien mejor lo haces, bueno. Te falta escuela también pero te sale natural, lo tuyo se soluciona rápido. Zuleica Cruz, tu rol es corto, poco diálogo, quiero verte en otro proyecto de más peso.

El Jeffrey fue un famoso merenguero de los 80’s, 90’s, aparece aquí como un capo, peor actuación imposible, la suerte es que dudo lo veamos muy a menudo. 1 de 3

La dirección: Eddy Jiménez es un actor dominicano que estuvo en filmes como Un Lío en Dólares(2014) con un rol pequeño, El Camino Correcto(2016), que es un buen film. Un buen día nuestro querido Eddy amaneció con que iba a dirigir una película, se encontró con un grupo de productores que creyeron en su proyecto, se copiaron la historia de una canción de Sabina(seguro nadie lo va a notar) y le dieron con banda, llamaron la película Atrako por Joder, sí, con K, para estar a tono con los “urbanos” y se pusieron a inventar, a ver lo que salía…pero lo que salió es una de las peores películas dominicana de la historia.

Como toda película dominicana que se respete inicia con una toma aérea, los drones están acabando con nuestro cine. La toma en este caso es de Santiago, el talentoso Eddy no sabe un carajo de iluminación, edición, ni siquiera de continuidad. Todo eso lo digo porque el trabajo como director se nota es deficiente cuando vemos como la calidad de la imagen cambia hasta tres veces en una misma escena, de repente la escena se oscurece, luego brilla como si estuvieran en exterior con el sol radiante del mediodía cibaeño. La edición de voces es terrible, me recordó las películas chinas que pasaban en TV, el actor decía: OK, y sus labios se movían como si hubiese recitado un poema largo.

Eddy Jiménez tiene otro film en agenda, un cortometraje, por suerte, así que podemos pasarlo por alto y no padecer el suplicio que al que hoy fuimos sometido. Hablo en plural porque me hice acompañar de mi hijo y varios amigos. Les pido disculpas a todos, no merecen tanto odio de mi parte. 0 de 3

Claro que no le concedo el punto que me reservo, si me preguntan a mi, a Rafael Rodríguez Torres lo que pienso de Atrako por Joder les diría sin pensarlo mucho: Una basura!

Calificación: 1 de 10

Comentarios
Comments

Comments are closed.