339 Amín Abel Hasbún: Memoria de un Crimen…

4 semanas ago
321 Views

Director: Etzel Báez

Guión: Etzel Báez

Elenco: Guillermo Liriano, Héctor Then, Margaux Da Silva, Mario Núñez, Ico Abréu, Pericles Mejía, William Simón, Yusell Félix, Miguel LeClerc, Damaris Espaillat, Pablo David Quinteros.

Saludos amigos lectores, uno de los personajes de la historia reciente dominicana que más interés generó en mi fue Amín Abel Hasbún, cuando me enteré que se iba a rodar una película sólo dije: «Que no la caguen!» hoy pude ver el film, ahora les cuento mi parecer…

El guión: El asesinato de Amín Abel Hasbún ocurrió el 24 de septiembre de 1970 por los esbirros del dictador enano Joaquín Balaguer, su muerte por demás innecesaria, en el film inicia con el interrogatorio de los policías que estuvieron presente la noche en que ejecutaron al joven ingeniero dominicano. Utilizan una voz en off que en mi caso odio, encima de que es repetitiva, empiezan interrogando a la esposa, Mirna Santos(Margaux Da Silva) los diálogos son cansones, mal elaborados y para colmo repiten las preguntas y respuestas. Luego toca el turno de interrogar al teniente que estuvo a cargo de la redada, después al cabo, sigue el sargento, pasan al raso que ejecutó a Amín, y aquí es donde se pone un chin interesante, pasan al ayudante fiscal, luego la muchacha del servicio y no llegamos nunca a una conclusión. No me pregunten por qué el film se llama 339, no me enteré el motivo.

Si usted no sabe quién fue Amín Abel, aquí no se va a enterar, el guión falla incluso en eso que era vital. Tampoco se van a enterar los motivos por lo que el gobierno de turno sale a ejecutarlo, y bien se puede pensar que era un delincuente común y no fue así. 0 de 3

Las actuaciones: Héctor Then encarna al raso Hermógenes Luis López, asesino material y único acusado y encarcelado. Then en el poco tiempo que tiene en pantalla, sobre todo en el interrogatorio, lo hace bastante bien, el cinismo que muestra es el mostrado por los militares durante la dictadura de los 12 años. Es una pena que no le sacaron más provecho a un tipo que conoce su oficio como Héctor. Margaux Da Silva no me convenció, al inicio inexpresiva, luego exagerada. Guillermo Liriano encarna a Amín, y el personaje le quedó grande. Pericles Mejía logra su cometido, es un maestro del cine, tanto en actuación, guión, dirección, encarna al interrogador y lo hace bien. El resto del elenco mal, a lo mejor contagiado por el pésimo guión que les tocó. 2 de 3

La dirección: Etzel Báez debutó en el cine con Crimen(2008), su segundo film es 339 Amín Abel Hasbún que es del 2014 pero no se pudo estrenar hasta hoy.

Su trabajo como director queda a deber, la música de fondo es inadecuada, pero peor es la canción final, no hay una estrofa que rime. Al señor Etzel se le ocurrió la brillante idea de incluir unos efectos de sonido durante el interrogatorio y las escenas del asesinato que le dan un aire chabacano, barato, barrial, pero muy innecesario.

La continuidad es deplorable, por ejemplo en una escena la empleada doméstica está preparando café, Amín llega para darle un consejo de cómo agarrar la cafetera, seguido aparece la esposa y le dice: «Buenos días amor» es decir, es de mañana, ahí aparecen los policías, pero en la calle es de noche, el crimen ocurrió de noche, es decir, se le escapó esa.

La película no sabemos ni siquiera el significado del 339, mucho menos entendemos lo que nos quisieron contar, el intento es fallido y es una pena que las películas históricas no han dado pie con bola. 0 de 3

No le concedo el punto que me reservo.

Calificación: 2 de 10

Comentarios
Comments

Comments are closed.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, en que puedo ayudarte?