1917…

4 años ago
1118 Views

Director: Sam Mendes

Guión: Sam Mendes y Krysty Wilson-Cairns

Elenco: Dean-Charles Chapman, George Mackay, Daniel Mays, Colin Firth, Pip Carter, Andy Apollo, Paul Tinto, Billy Postlethwaite, Andrew Scott, Robert Maaser.

Saludos amigos lectores, 1917 es uno de los estrenos de la semana, la esperaba desesperado, ayer estuve en el estreno, ahora les cuento mi parecer…

El guión: La historia es sencilla, dos soldados son designados para llevar a cabo una misión casi suicida, deben ir desde un punto A hasta un B para informar a un general que debe suspender un ataque ya que es una trampa de los soldados alemanes. Vale decir que estamos en medio de la primera guerra mundial, en el frente de Argone, Francia. La misión no es lo interesante del guión, es el viaje de los dos soldados que deben luchar contra un enemigo invisible y contra su peor rival, el miedo.

Es cierto que los personajes no tienen un desarrollo total, no los llegamos a conocer del todo, sabemos que uno de ellos está motivado a realizar la misión porque podría salvar la vida de su hermano mayor que lucha con ese regimiento. Pero en el trayecto vamos a encontrar los horrores de una guerra que no tiene nada de bonito, que no le importa el bando al que pertenezca, te va a llevar a la tumba de una forma u otra. 3 de 3

Las actuaciones: Ambos protagonistas tienen una participación destacada, no fueron tomados en cuenta por la Academia, y saben qué, en verdad sus actuaciones no eran para ser nominados a pesar de que lo hacen bastante bien. Tenemos varios cameos, como el de Colin Firth y Bennedict Cumberbatch.

Los actores pasan a un segundo plano, no es lo importante, el film se enfoca en otras cosas, no en los protagonistas. 2 de 3

La dirección: Sam Mendes debutó como director con un film para la TV llamado Cabaret(1993), pero su debut oficial en el cine fue con American Beauty(1999). Luego siguió con Road to Perdition(2002) que en su momento no me gustó tanto, fue luego que la volví a ver y ya pude apreciar la belleza del film. Jarhead(2005) que es su primer film bélico. Revolutionary Road(2008), Away We Go(2009) y entonces toma la franquicia de James Bond con Skyfall(2012) y Spectre(2015).

En 1917 nos muestra el film como si fuera un plano secuencia, pero no lo es. Es cierto que son tomas larga pero que digitalmente fueron unidas de forma tan cuidadosa que apenas en una o dos nos damos cuenta si estamos muy atentos.

La película posee una fotografía maravillosa, hay escenas que simplemente nos preguntamos si es posible tanta belleza!. Es un lujo visual a pesar de que hay mucho uso del CGI(para los puristas hago la aclaración). Mendes sabes mostrarnos los horrores de la guerra, hay una escena donde uno de los protagonistas se lastima la mano, luego casi seguido introduce esa mano dentro de las tripas de un cadáver sin darse cuenta. También vemos como se amontonan los cuerpos de ingleses y alemanes sin que nadie se preocupe por enterrarlos etc.

Como les contaba antes, los protagonistas no son la pieza clave del film, es el paisaje, lo que va ocurriendo mientras ellos corren en una carrera contra reloj para llegar a tiempo a salvar cientos de vidas que van a salir a ser carne de cañón en un ataque por demás absurdo. 3 de 3

Claro que le concedo el punto que me reservo, es el film que va a ganar el Oscar a Mejor Película, Mejor Director y por ahí algún que otro premio.

Calificación: 9 de 10

Comments